Economía

UGT: los salarios de los funcionarios se pueden subir a pesar de la prórroga presupuestaria

Los sindicatos preparan protestas, pero descartan, de momento, una huelga en la función pública. No quieren desgastes innecesarios

El Gobierno lleva tiempo utilizando el salario de los funcionarios como arma de negociación en los Presupuestos de 2017. Sostiene que no puede subirlos hasta que consiga el apoyo de otros grupos a las nuevas cuentas. Pero la Federación de Emaleados de los Servicios Públicos de UGT no está de acuerdo. El Gobierno puede hacerlo vía decreto y si no lo hace, es simplemente porque no quiere.

Así lo ha señalado el secretario general de esta federación, Julio Lacuerda, en un desayuno con periodistas, donde ha asegurado que también se podrían resolver muchas otras cosas que afectan a los funcionarios porque el techo de gasto está aprobado y concede al Gobierno un margen de 15.000 millones para poder gastar respecto al año pasado.

Según Lacuerda, si Montoro no mejora las retribuciones de los empleados públicos es simplemente porque no quiere hacerlo. Podría hacerlo vía decreto, como subió las pensiones, y probablemente no encontraría rechazo en el Parlamento a una medida así. En cambio, el ministro prefiere instar a los sindicatos que representan a los empleados públicos a buscar un acuerdo plurianual.

Los sindicatos harán protestas, pero descartan, de momento, la huelga en la función pública

Y UGT no tiene nada en contra de un acuerdo así, pero cree que hay demasiados motivos para recelar del actual Gobierno, que ha dicho en numerosas ocasiones que quiere compensar a los funcionarios por el esfuerzo hecho durante la crisis pero, sin embargo, no hace nada para ermpender ese camino. De hecho, no hay fecha para la apertura de la mesa de la función pública.

Pero el sindicato está dispuesto a seguir presionando. Tiene en mente la protesta, aunque aún no ha definido los términos y descarta, de momento, una huelga en la función pública. "No queremos desgastes inútiles", sostiene Lacuerda. Eso sí tiene claro que le toca al ministro dar un paso: "Tiene que demostrar por primera vez que va en serio", ha dicho

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP