Economía

UGT ve "indecente" que no suba el SMI y acusa a Calviño de "insensibilidad manifiesta"

"El Ministerio de Economía no está respetando la legislación respecto al SMI", advierte Pepe Álvarez. Se niega a sentarse a negociar el SMI, que depende del Gobierno, con la subida salarial en convenio, que no le compete

"Es lamentable, por no decir absolutamente inaceptable que a finales de enero no haya subido el SMI, es legal, moral y éticamente indecente. Se han dado los pasos que marca la ley, ha habido consultas, CEOE mandó su propuesta, incluso la vicepresidenta segunda ha dado su planteamiento. Debe subir a 1.100 euros en línea con los incrementos del 10% que hay en otros países de la UE", ha advertido Pepe Álvarez, secretario general de UGT este martes en la presentación del informe La reforma laboral un año después: balance de situación. Y lo ha hecho preguntado por las declaraciones de la vicepresidenta primera de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que este lunes dijo que quiere que los agentes sociales negocien la subida del SMI.

"No sé si Calviño está esperando a comer para llegar a un acuerdo con no sé quién, hay gente que depende de esto para comer, es una insensibilidad manifiesta dejar sine die la negociación, el Gobierno tiene que tomar una decisión de manera inmediata", ha reclamado Álvarez, que ha insistido en que "la vicepresidenta primera sabe perfectamente la posición de los sindicatos, la de UGT desde octubre, estuve en una reunión con ella, el Gobierno conoce nuestras líneas rojas. Me gustaría Calviño fuera tan laxa cuando habla de los salarios de altos directivos de la banca".

El secretario general de UGT cree que "el Ministerio de Economía no está respetando la legislación respecto al SMI", en alusión a que es una decisión del Ejecutivo que sólo sebe consultar con los agentes sociales. "No puedo entender que el Gobierno no tenga ganas de resolver este asunto sin acuerdo, ¿qué nos está diciendo el Gobierno, que viene a la mesa del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) a negociar?", ha preguntado en relación con su temor de que pretende ligar la subida salarial en convenio que negocian sólo los agentes sociales al alza del SMI, prerrogativa del Ejecutivo.

"Cómo se come esto con las declaraciones de que es un gobierno que se ocupa de los que tienen menos, de qué hablamos. Necesitamos una salida inmediata. No para alguien que tiene mucho dinero y tiene que hacer frente a las subidas de los precios, sino para las personas que tienen menos. Hay que hacer menos declaraciones", ha subrayado Álvarez, que ha alertado de que "en la mesa de la AENC la UGT se sienta si quiere, no nos vamos a sentar ahí a hablar del SMI, que no pierdan el tiempo. No vamos a arreglar una cosa que lleva más de un año de retraso en una mesa con el Gobierno".

Subida salarial, último intento

Sobre la AENC, UGT ha acordado una posición común con CCOO respeto a la propuesta de este último de que una parte de la subida se ligue a la marcha de las empresas, una iniciativa que CEOE ha celebrado. Sin embargo, desde UGT se muestran escépticos de que la negociación llegue a buen término y apuntan que no seguirán reuniéndose si ven que no hay visos de llegar a un acuerdo y se concentrarán en estrategias de negociación sectoriales.

Tras nueve meses de parón en la negociación de la subida salarial en convenio, el llamado Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), CEOE y sindicatos han vuelto a reunirse el pasado jueves. No se ha discutido nada en concreto, no hay propuestas ni papeles, pero tras meses de contactos informales sin avances, se ha resucitado la mesa. La reactivación llega cuando CCOO ha lanzado una propuesta de ligar parte de la subida salarial a la marcha de las empresas que el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, ha considerado que "abre un espacio interesante".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP