Fue una de las emblemáticas plantas de automóviles en España y llegó a tener hasta 3.000 trabajadores en su época de fábrica Suzuki, durante casi diez años desde mediados de los ´80, fabricando modelos como el Jimny o el Vitara de la marca japonesa.
Tras presentar suspensión de pagos en 1994, el declive de la fábrica de Linares fue a más hasta llegar al inevitable cierre tras muchos intentos por mantenerla activa con diversos proyectos con fabricantes como Iveco.
Ahora, es la multinacional china Desay SV, líder en la fabricación de sistemas de visualización e interacción inteligentes para automóviles, quien ha anunciado un nuevo proyecto en las antiguas instalaciones para fabricar estos dispositivos en lo que fue Santana Motor, con la creación de 300 empleos.
El consejero delegado de Desay SV, Gao Dapeng, ha suscrito un memorándum de entendimiento con la Junta de Andalucía y con el Ayuntamiento de Linares y prevé comenzar su andadura en 2026 y alcanzar una producción de 1,5 millones de unidades en 2028.
“Lo que hemos realizado es una declaración de intenciones con el fin de que las tres partes sigamos trabajando en común para que la instalación de Desay en la ciudad de Linares pueda ser una realidad”, ha apuntado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España.
Ha explicado que hace más de un año que los responsables de ambas entidades vienen trabajando con el equipo de Desay para poner en valor la oportunidad que podía suponer para ellos instalarse en Linares.
“Tras desbancar a localizaciones de hasta otros tres países europeos y de otras comunidades autónomas muy vinculadas al sector de la automoción, como es Cataluña, el pasado mes de marzo comunicaron que su elección final era Linares”, ha indicado.
De China a Linares
En el acuerdo está previsto que la Junta proporcione a la empresa una de las naves del Parque Empresarial Santana que tiene previsto remodelar (y cuyas obras ejecutará el Ayuntamiento) y, Desay, por su parte, aportará el equipamiento de producción y operación de la nueva planta.
Según indica la empresa en su proyecto, la finalización del edificio de la fábrica, con una superficie de producción de 13.000 metros cuadrados y una superficie de oficinas de 2.300 metros cuadrados, está prevista para finales de septiembre de 2025.
El grupo liderado por la sociedad Huizhou Desay SV Automotive (Desay SV) se dedica a la investigación, desarrollo, diseño, producción y venta de productos para automóviles, incluyendo sistemas de visualización inteligente.
Con una producción anual de alrededor de 9 millones de unidades, Desay SV opera una planta de exhibición de última generación en Huizhou (China), un país en el que tiene una cuota de mercado del 18%.
Los displays se suministran a conocidos fabricantes de automóviles. Cabe destacar que Desay SV tiene la capacidad única de personalizar estos dispositivos según los requisitos individuales de los clientes, gracias a un proceso de fabricación altamente eficiente.
Desay SV se está expandiendo en Europa desde hace varios años y ha reforzado su experiencia y presencia con una serie de inversiones en Francia, República Checa, Suecia y Alemania, a las que ahora se suma Linares.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación