Los problemas reputacionales de la Fundación Unicaja provocados por Braulio Medel comienzan a salpicar a la entidad. Fuentes cercanas al consejo de administración de Unicaja Banco han mostrado su malestar antes las últimas declaraciones realizadas por el alcalde de Málaga, Paco de la Torre, tras conocerse que Medel ha solicitado la presidencia de honor.
Las fuentes consultadas por Vozpópuli han asegurado que se trata de una clara "injerencia política descarada en un banco cotizado" que debería ser investigada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). "Es igual que si el Ayuntamiento de Santander le dice a Botín lo que tiene que hacer", exclama la misma fuente. Unicaja Banco no ha querido hacer declaraciones.
El alcalde de Málaga exigió en Twitter que "no prosperara" el nombramiento de Medel como presidente de honor este mismo domingo. "No sé si en 2016 lo podía merecer, pero después de haber maniobrado en la fusión a favor de Liberbank y en contra de la Unicaja de siempre no merece bajo ningún concepto tal nombramiento", expuso De la Torre en la mencionada red social.
En otro tuit, el político del Partido Popular pidió al consejo de administración del banco que mostrara de qué lado está. "Si de la alianza Medel-Liberbank o de los intereses de Málaga". Para finalizar su crítica diciendo que "no se debe premiar a quien entregó el control de la entidad a la más pequeña y menos fuerte de las dos".
El Consejo de Administración de @UnicajaBanco tiene la oportunidad de demostrar al servicio de quien está. Si de la alianza Medel-Liberbank o de los intereses de Málaga. No se debe premiar a quien entregó el control de la entidad a la más pequeña y menos fuerte de las dos. FTP
— Paco de la Torre (@pacodelatorrep) September 11, 2022
La decisión de Braulio Medel en Unicaja
Cuando Braulio Medel renunció a la presidencia de Unicaja Banco en 2016, su consejo decidió por unanimidad designarle, por tiempo indefinido, presidente emérito del mismo -un cargo honorífico- pero él prefirió dejar en suspenso con carácter temporal el ejercicio de esa presidencia emérita mientras fuera presidente de la fundación.
Tal presidencia emérita quedaría restablecida en el momento en que cesara como presidente de la Fundación Unicaja (principal accionista de Unicaja Banco), lo que al producirse el pasado 14 de junio hace desaparecer la razón de la referida suspensión temporal.
La presidencia emérita comprende funciones de representación institucional y asesoramiento al consejo sin participar en la gestión y sin percibir remuneración, pero dispondría de despacho y apoyo de secretariado, podría usar servicios de vehículo y conductor y tendría cobertura de gastos de viaje que le sean requeridos.
Medel se vio obligado a dejar su puesto dentro de la Fundación Unicaja este mismo verano después de que se produjese una lucha interna entre los patronos de la organización. El banco hostil denunciaba irregularidades en la gerencia del banquero andaluz.
El problema se hizo tan grande que el propio Ministerio de Economía, a través del Protectorado, se vio obligado a interferir, exigiendo un informe de idoneidad del propio Braulio Medel. Para pararlo, el banquero se vio obligado a dimitir.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación