Unicaja y los sindicatos han añadido una nueva reunión el día 30 de noviembre para tratar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que tiene en marcha el banco debido a que "no ha habido ni un principio de acercamiento" entre las partes, según las fuentes sindicales consultadas por Vozpópuli.
Este nuevo encuentro se sumará a las dos que ya había pactados para los próximos días 1 y 2 de diciembre, fecha límite para llegar a un acuerdo. Unicaja ha propuesto 1.513 salidas -1.005 en la red de oficinas y 508 en servicios centrales- bajo el criterio preferente de voluntariedad. No obstante, la entidad pretende dar baja a casi 2.700 empleados, dado que a los 1.513 despidos se suman unas 1.200 prejubilaciones, 730 que estaban en excedencia en Liberbank y 437 de la antigua Unicaja Banco con los que se ha alcanzado un acuerdo.
Ante el inmovilismo del banco en las negociaciones, los sindicatos han comenzado una serie de huelgas por todas las zonas geográficas en las que opera. Los sindicatos UGT y Cesica han señalado han tenido un seguimiento del 93% de la plantilla de la entidad, mientras que CCOO asegura que el 93% de las oficinas permanecieron cerradas este viernes.
Según Comisiones Obreras, en Andalucía han cerrado el 95% de éstas; en Castilla y León un 95%; en Cantabria un 80%; en Castilla La Mancha un 85%; en Extremadura un 80%; en Madrid un 80%; en Comunidad Valenciana un 98%, y en Asturias un 60%, ha detallado Domínguez, a la espera de algunos datos de pequeñas poblaciones.
Esta huelga se ha llevado a cabo, también, tras las discrepancias en las reuniones del 23 y 24 de noviembre entre Unicaja Banco y sindicatos, que negocian el procedimiento de despido y traslado colectivo que pretende llevar a cabo la entidad y que culminaría con el cierre de 395 oficinas, lo que equivale al 27% de sucursales.
La Fundación Bancaria Unicaja ha tenido que emitir un comunicado para calmar los ánimos, pues la Junta de Andalucía ha expresado su preocupación por la evolución de las negociaciones del ERE. En este sentido, el accionista mayoritario de Unicaja, ha dicho que está "convencido de que finalmente se alcanzará un acuerdo".
La fundación, que preside Braulio Medel, precisa que "carece de la más mínima base la especulación, absolutamente gratuita, de que la sede social de Unicaja Banco podría cambiar de lugar" y que "la ubicación de la sede en Málaga y el mantenimiento del nombre de Unicaja están firmemente recogidos en el Proyecto de Fusión y en los Estatutos de Unicaja Banco".
Fusión Unicaja-Liberbank
Unicaja Banco integró legalmente el pasado 30 de julio a Liberbank, una operación que ha dado como resultado a la quinta mayor entidad bancaria española, con unos activos cercanos a los 113.000 millones de euros y más de 4,5 millones de clientes.
Según el plan de fusión, la ratio de eficiencia se situará en torno al 50% y la rentabilidad alcanzará al menos el 6% en términos de ROTE en 2023, mientras que las sinergias alcanzarán los 192 millones de euros anuales, de forma plena a partir de 2023.
El consejero delegado de Unicaja, Manuel Menéndez, dijo la semana pasada en un encuentro financiero celebrado en Madrid que la valoración de la operación de fusión era "muy positiva" y que se cumplían todas las sinergias previstas en los momentos iniciales, a las que se suman otras relacionadas con los costes.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación