"Las negociaciones están siendo muy difíciles porque no tenemos claras las intenciones de la entidad". Así de contundentes se muestras las fuentes sindicales consultadas por Vozpópuli que están presentes en las negociaciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por Unicaja tras su fusión con Liberbank.
El recorte de plantilla anteriormente mencionado está siendo muy atípico, por la opacidad de la entidad andaluza y por la poca información que está aportando en las reuniones formales con los representantes de los trabajadores, explican fuentes de CCOO.
La última de las propuestas que ha hecho Unicaja ha levantado muchas ampollas en el frente sindical, pues este mismo miércoles se ha planteado una homologación salarial calificada de "indecente", ya que plantea la posibilidad de que los trabajadores realicen unifiquen los convenios pero que sea a "coste cero".
Una propuesta "imposible de realizar" y que terminará siendo rechazada por los sindicatos y que obligará a mantener los diferentes convenios para cada empleado según su entidad de origen. Esto se traduce en contar con "trabajadores de primera y de segunda", puesto que en una misma oficina habrá dos empleados que realicen la misma labor, pero con condiciones salariales distintas.
"Algo insólito en la banca española", exponen las fuentes sindicales. Esta brecha salarial no sería algo nuevo para el banco fusionado, puesto que Liberbank, en el momento de su fusión con las otras cajas se mantuvieron los convenios de cada caja.
Unicaja propuso 1.513 salidas -1.005 en la red de oficinas y 508 en servicios centrales- bajo el criterio preferente de voluntariedad, uno que no se aplicaría a los trabajadores de entre 50 y 56 años, y mostró su intención de ampliar el radio de movilidad geográfica a 90 kilómetros.
La entidad pretende dar baja a casi 2.700 empleados, dado que a los 1.513 despidos se suman unas 1.200 prejubilaciones, 730 que estaban en excedencia en Liberbank y 437 de la antigua Unicaja Banco con los que se ha alcanzado un acuerdo.
Fusión Unicaja-Liberbank
Unicaja Banco integró legalmente el pasado 30 de julio a Liberbank, una operación que ha dado como resultado a la quinta mayor entidad bancaria española, con unos activos cercanos a los 113.000 millones de euros y más de 4,5 millones de clientes.
Según el plan de fusión, la ratio de eficiencia se situará en torno al 50% y la rentabilidad alcanzará al menos el 6% en términos de ROTE en 2023, mientras que las sinergias alcanzarán los 192 millones de euros anuales, de forma plena a partir de 2023.
El consejero delegado de Unicaja, Manuel Menéndez, dijo la semana pasada en un encuentro financiero celebrado en Madrid que la valoración de la operación de fusión era "muy positiva" y que se cumplían todas las sinergias previstas en los momentos iniciales, a las que se suman otras relacionadas con los costes.