La integración de Liberbank en Unicaja; las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre gastos hipotecarios; las reclamaciones por cláusulas suelo; o demandas de particulares por las cantidades entregadas a cuenta para la adquisición de vivienda, son factores que han llevado a la entidad andaluza a elevar considerablemente las provisiones por litigios.
El banco con sede en Málaga informa en un reciente folleto publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores que, a 30 de septiembre de 2021, ha incrementado las provisiones por litigios hasta los 337,5 millones de euros, desde los 197,3 millones provisionados en diciembre de 2020 -más los 72,9 millones provisionados por Liberbank en el mismo periodo-, o los 254,5 millones en diciembre de 2019.
Unicaja admite que se encuentra inmersa en 17.500 procedimientos judiciales que responden a reclamaciones por gastos hipotecarios.
Por vez primera Unicaja ha tenido que provisionar, 37 millones, debido a reclamaciones por gastos de hipoteca
El TJUE declaró en julio de 2020 que en caso de nulidad de la cláusula que impone al consumidor el pago de los gastos de constitución y cancelación de hipoteca, el cliente tiene derecho a que se le devuelva lo pagado.
Sin embargo, la sentencia estableció una salvedad relativa a las disposiciones aplicables del Derecho nacional que ha generado confusión y elevado la litigiosidad.
Unicaja Banco señala que, sobre este contencioso, está "tomando acciones para llegar a acuerdos con sus clientes para evitar más procesos judiciales". Por estas demandas el banco ha provisionado 37 millones de euros, por vez primera.
Por reclamaciones por cantidades entregadas a promotores a cuenta, Unicaja ha provisionado 51 millones
El banco presidido por Manuel Azuaga ha provisionado otros 51 millones de euros debido a reclamaciones por cantidades entregadas por particulares a promotores a cuenta en la adquisición de vivienda. La entidad indica que en diciembre de 2020 esa cantidad era de 37,7 millones, 13,6 millones correspondientes a Liberbank.
El Tribunal Supremo dictó sentencia en diciembre de 2015 resolviendo la cuestión de si el banco en el que el comprador de una vivienda había ingresado cantidades anticipadas al promotor de la misma, debía ser tratado como responsable en determinados casos.
La Justicia española tuvo que aclarar la posición de las entidades financieras dado que, con la crisis económica, muchos particulares entregaron a cuenta dinero para la compra de una casa que no llegó finalmente a construirse declarándose la inmobiliaria o promotora insolvente.
En el primer semestre de 2021 Unicaja recibió 2.492 notificaciones de juicio por cláusula suelo (6.002 en 2019)
Por los casos de demandas por cláusulas suelo, Unicaja ha provisionado 186 millones de euros, frente a los 123 millones a diciembre de 2020. La entidad indica que Liberbank había reconocido por la misma razón provisiones por importe de 18,75 millones en diciembre de 2020.
El banco explica que está "ejerciendo diferentes acciones judiciales y extrajudiciales en base a negociaciones con clientes" lo que, asegura, ha facilitado que el impacto de tales reclamaciones se haya reducido.
El número de juicios notificados a la entidad por cláusulas suelo se redujo en el primer semestre de 2021 hasta los 2.492, frente a las 6.002 reclamaciones judiciales registradas en los primeros seis meses de 2019.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación