El Consejo Europeo ha alcanzado un preacuerdo este lunes para un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros, de los que al menos 390.000 millones serán en subvenciones a fondo perdido y el resto en préstamos. A España le correponderán unos 140.000 millones de euros.
Así consta en el nuevo borrador que envió el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, a los Veintisiete, una propuesta que, ha afirmado, es el "fruto" de mucho "trabajo colectivo con todos los líderes y sus delegaciones".
"Sé que los últimos pasos son siempre los más difíciles, pero incluso con las dificultades y aunque sea importante seguir trabajando, creo y confío en que es posible" lograr un acuerdo, ha expresado el exprimer ministro belga en una declaración sin preguntas antes de remitir el documento a los Estados miembros, que ahora estudiarán la propuesta.
"Sabemos que esta negociación es extremadamente difícil y que el reto de las negociaciones es que estemos unidos para tratar que Europa esté a la altura del desafío al que nos enfrentamos", ha añadido.
Esta semana comenzaba el cuarto día de reuniones para cerrar un acuerdo sobre el fondo de recuperación económica tras la crisis
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea comenzaban la semana con su cuarto día de reuniones para cerrar un acuerdo sobre el fondo de recuperación económica tras la crisis del coronavirus y el próximo presupuesto plurianual.
Propuesta inicial
La propuesta inicial de la que partía la cumbre era un fondo de 750.000 millones de euros, de los cuales 500.000 millones eran a fondo perdido y el resto en préstamos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación