La Unión Europea (UE) podría estar pensando en prohibir a los Estados miembros el uso de tecnologías que presenten un riesgo para la seguridad, como es el caso de la china Huawei, a quien Estados Unidos acusa de espiar a ciudadanos de todo el mundo con su tecnología para el régimen dictatorial chino.
Así lo asegura el diario The Financial Times, que informa de que el pasado viernes el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios anunció que Bruselas se está planteando prohibir a los proveedores de alto riesgo en los despliegues de infraestructuras 5G.
Según el rotativo, solo un tercio de las empresas de telecomunicaciones europeas ha seguido las recomendaciones de la Unión Europea, que aconseja no trabajar con proveedores que puedan suponer una amenaza para las comunicaciones.
Esas directrices se publicaron en 2020, cuando todos los países miembro consensuaron aprobar una serie de recomendaciones en torno a la ciberseguridad de la tecnología 5G. EEUU quería convertir dichas recomendaciones en prohibiciones, pero Bruselas las publicó como simples consejos.
Huawei se posiciona en contra de la Unión Europea. Explica que es un hecho que lo único que hace es "politizar la evaluación de ciberseguridad". Además, destaca que "ningún tribunal ha declarado nunca que Huawei haya cometido un robo malicioso de propiedad intelectual, ni ha exigido a Huawei el pago de daños y perjuicios por infringir la propiedad intelectual de otros".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación