El Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona podría reducirse un 0,5% en 2017, mientras que el de Reino Unido lo haría en un 1% tras la victoria de los partidarios del Brexit en el referéndum de este jueves sobre la permanencia del país en la Unión Europea. Así lo ha señalado la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) en un nuevo informe en el que estima que el impacto económico del Brexit en el corto plazo dependerá de la habilidad del Banco de Inglaterra (BoE) para estabilizar la libra esterlina.
"Nuestras primeras estimaciones sugieren que el crecimiento del PIB de Reino Unido descenderá alrededor de un 1% en un escenario moderadamente severo donde la inversión directa extranjera en el país no se detendría por completo", ha indicado el economista jefe de S&P Europa, Jean-Michel Six. De este modo, la agencia también considera que el impacto también dependerá de la reacción y la efectividad de otros bancos centrales, incluyendo al Banco Central Europeo (BCE), para contener el incremento de la rentabilidades de bonos de la zona euro, según recoge Europa Press.
La calificadora espera que las "verdaderas negociaciones" entre Reino Unido y la UE no comenzarán antes de mediados de 2017
Además, S&P incide en que el devenir del referéndum británico no hace más que incrementar la incertidumbre económica y financiera en Europa, ya que durante el próximo año se celebrarán elecciones "importantes" en la UE, como las elecciones generales españolas, este domingo, y las presidenciales francesas y las legislativas alemanas, ambas en 2017. Por ello, la calificadora espera que las "verdaderas negociaciones" entre Reino Unido y la UE no comenzarán antes de mediados de 2017.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación