La japonesa Uniqlo, propiedad del grupo Fast Retailing , ha dado un paso más hacia la robotización total de sus servicios de almacenamiento y logística. Después de que el año pasado sustituyera al 90% de los trabajadores por robots en su principal almacén de Tokio, ahora ha derribado la barrera final que le quedaba para la plena automatización. Esta medida se llevó a cabo debido a que el envejecimiento de la población japonesa está creando escasez de mano de obra.
La multinacional, que es la tercera mayor compañía textil del mundo por detrás de Inditex y H&M, ha anunciado que ha incorporado a su almacén central de Japón un pionero robot capaz de doblar camisetas. Ha sido posible gracias a la ayuda de la start up japonesa Mujin, uno de sus socios especializados en robótica. Por su parte, su fabricación ha corrido a cargo de la compañía Yaskawa Electric.
Las dos compañías han inventado un robot con dos brazos robóticos especialmente diseñados para manejar textiles, el novedoso robot es capaz de coger las camisas, doblarlas y empaquetarlas en cajas para su posterior envío a los clientes.
Issei Takino, cofundador y director ejecutivo de Mujin ha señalado al ‘Financial Times’ que “durante mucho tiempo hemos ido posponiendo trabajar junto a una compañía textil, porque resulta tremendamente complicado”. “Sin embargo, el punto fuerte de Fast Retailing es precisamente su capacidad para darle una vuelta a toda su cadena de suministros y adaptarla a la automatización”, por lo que sabían que “si aceptábamos este reto, estaba claro que debía ser con Fast Retailing”.
“Sencillamente no hay personas que puedan hacer este trabajo”
Aunque el robot todavía no es capaz de manejar la totalidad de las prendas que la multinacional distribuye desde sus almacenes de Japón, tal y como reconoce el propio Takino, porque se necesita tiempo para perfeccionarlo. Sin embargo, no hay duda que su incorporación supone un importante avance hacia la automatización total que persigue Uniqlo.
Según asegura Takino no se pretende sustituir humanos por máquinas. “Sencillamente no hay personas que puedan hacer este trabajo”, apostilla. También ha indicado que “cada vez es más difícil contratar trabajadores, mucho más de lo que la gente se cree”.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación