El proyecto de la planta de baterías en la ciudad de Valladolid coge fuerza tras señalar el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, que la compañía eslovaca InoBat Auto "estará aquí en mayo y, probablemente, dentro de ese mes tomarán la decisión definitiva" con un proyecto que supondría una inversión de 3.000 millones de euros y la creación de 2.300 puestos de trabajo, muchos de ellos además de alta cualificación.
Así lo ha detallado el regidor de la capital vallisoletana a los medios tras mantener un encuentro con los representantes de la empresa y una videoconferencia con Andy Palmer, si bien el cofundador de la compañía, Vazil Hudak, también estaba en la ciudad pero un problema de salud le ha impedido unirse al encuentro. En el encuentro también ha participado el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez.
Se trata de un proyecto, ha explicado Puente, que supondría una inversión de 3.000 millones de euros en cuatro fases, ocuparía 80 hectáreas de suelo y supondría la creación de 2.300 empleos directos, a los que habría que añadir los empleos indirectos que siempre se generan con un proyecto de estas características..
De la misma manera, el alcalde ha detallado que de la reunión mantenida con Andy Palmer se desprende que "estarán aquí en mayo y, probablemente, dentro de ese mes tomarán la decisión definitiva".
No obstante, Puente ha remarcado que en junio o julio habrá una convocatoria de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) en relación con las ayudas y la financiación a los proyectos relacionados con las baterías, por lo que la decisión de la empresa de si quiere entrar o no en esas líneas de ayudas para implantarse en la ciudad "debe tomarse ya".
Decisión antes del verano
"Tienen todavía que hacer gestiones muy importantes de carácter burocrático, por lo que se está hablando de la inmediatez y antes del verano tiene que estar esto despejado", ha apostillado el primer edil.
De la misma manera, Puente ha detallado que en esa reunión se ha tratado de que el ministro tome el máximo conocimiento posible del proyecto de InoBat, ya que posteriormente acudirán a los terrenos donde se va a situar la futura factoría. En línea general, Óscar Puente ha subrayado que la reunión "ha ido bien" y se ha mostrado muy satisfecho de que poco a poco el proyecto se va acercando al objetivo final.
Sería el segundo proyecto de los últimos meses que podría salir adelante tras conocer semanas atrás que Navarra, concretamente en la fábrica de Volkswagen en Pamplona, también podría acoger una planta de montaje de baterías que compensase por un lado la pérdida de producción del Polo en menos de un año y, por otro, afianzar el proyecto de producir coches eléctricos a partir de 2025.
Para ello, contar en las mismas instalaciones con una planta de baterías sería todo un refuerzo a un proyecto que debe asegurar el futuro de Volkswagen Navarra a corto y medio plazo en la obligada transformación hacia la electrificación.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación