Las recuperaciones- en modo de rebote que llegaba de Asia, con el Nikkei recuperando en dos días el 12% perdido en una sola sesión, la segunda peor desde 1987 y los avances por encima del 1% generalizados en los principales indicadores de Wall Street, han dado paso a una cierta calma que sigue siendo tensa en los mercados financieros.
Además con una lectura individual, en el caso del Ibex 35, que pone sobre la mesa su propia forma de vivir esta, hasta ahora minicrisis que parece azotar al mercado, con especial virulencia en las caídas de la renta variable, que no habíamos visto desde el pasado año. Un remanso sin volatilidad y subidas verticales sin descanso, a lo que mucho achacan una sobrerreacción, con miedo incluido a un informe de empleo en EEUU que marca, con medidas de libro, la regla de Sahm.
En esta regla que lleva el nombre de su creador, y que marca la tónica de una posible recesión, cuando la media móvil de tres meses de la tasa de desempleo, está ahora medio punto por encima del mínimo de los últimos 12 meses. Se trata de una señal, que en EEUU se considera inequívoca, porque se trata de una alerta que ha funcionado sin fallo alguno desde 1970.
Pero como decimos, en el caso español, tiene sus propias singularidades la caída vivida. El Ibex 35 ya cerraba la pasada semana perdiendo todo lo cosechado hasta el mes de marzo, con recortes durante cinco sesiones a la baja que rozaban el 7,5% en medio de la llegada de la generalización de las recortes globales. De hecho, incluso con la recuperación de ayer, las ganancias del selectivo español apenas alcanzan el 4,5%.
Y venían sobre todo propiciadas por los valores más castigados que suponen más de un tercio en su peso específico en el índice. Hablamos de los bancos, ya que son ellos, los que, a pesar del rebote generalizado de ayer, han sido los que más se han dejado en estos días en el Ibex 35, con las ventas masivas de los inversores.
De hecho, el valor que más ha bajado en la última semana es BBVA, un 15%, mientras que el castigo de su deseada Banco Sabadell es del 14.5%. Fuertes pérdidas del 12,15 y el 12% respectivamente para Banco Santander y Caixabank, mientras que tanto Unicaja como Bankinter ceden por encima del 10%. Fuera de este ámbito solo un valor se mueve en parámetros de caídas a doble dígito, se trata de Aena.
Su castigo puede tener una doble explicación. La primera se la hemos preguntado a Borja de Castro, analista de mercados de banco BiG. Si había alguna relación entre las caídas de las más que ponderadas tecnológicas en EEUU y las pérdidas de los bancos en el Ibex 35.
A su juicio, " la correlación puede llegar, a pesar de la caída indiscriminada, en que muchos de los bancos tienen posiciones en estas tecnológicas, y si el climax general es de pérdidas, es bajista y es de corrección, vemos que los exponentes que más peso tienen en cada uno de los índices, al final son los que más caen".
Esa ponderación sigue siendo cada vez mas elevada, y ya representa un tercio para los seis bancos del Ibex 35. Es decir si ellos caen, juntamente con algún valor de los que más peso tienen en el indicador, raro será que el selectivo no se muestre a la baja.
Y la segunda entronca con esta: cuanto más suben los bancos en el Ibex 35, más pesan. Y es es el segundo factor, la revalorización acumulada en lo que va de año, que ha propiciado sus caídas a plomo.
En lo que va de año, Banco Sabadell encabeza las ganancias del selectivo español, que alcanzan casi el 63% a pesar de estas fuertes correcciones registradas en la última semana. Caixabank sube más de un 44% y el Top 3 lo completa Unicaja con revalorizaciones desde enero del 36%.
Bankinter es el quinto mejor valor del año en el Ibex 35 con avances del 29%, el duodécimo es BBVA que gana un 11,8% y Banco Santander cierra el ciclo como el decimocuarto mejor valor del selectivo en este 2024 con subidas acumuladas del 10%.
Y hay un tercer factor que podríamos añadir por el que el sector financiero ha sufrido más: la doble visión de una potencial recesión o crecimiento ínfimo para la economía estadounidense, por el que los cíclicos bancos sufrirían.
Además con la puerta abierta no solo a nuevas bajadas de tipos, sino que además, a las 4 o 5 que prevé el mercado, se suma alguna de cuantía, aunque veremos si finalmente la Fed apoya con recortes importantes desde septiembre a fin de año, en torno a 50 puntos básicos en una sola reunión, a la economía de EEUU.
Cursos gratuitos para invertir en bolsa
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación