La resistencia a los nuevos megaparkings subterráneos junto al Santiago Bernabéu no cesa. La representación de 25.000 vecinos de la zona colindante ha presentado un recurso contencioso administrativo contra la potencial concesión del ayuntamiento al Real Madrid ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Y ello, para solicitar la suspensión cautelar del proyecto de Florentino Pérez tras la respuesta desestimatoria al recurso vecinal del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid.
En el escrito, al que ha tenido acceso Vozpópuli, la Asociación Iniciativa Vecinal en defensa del Medioambiente y contra el túnel en Paseo de la Habana y Padre Damián insiste en buena parte de los argumentos presentados previamente ante Contratación. Y es que la desestimación del ente administrativo -integrado por funcionarios, no jueces- se ajustó a criterios formales: las presuntas irregularidades denunciadas por los vecinos no entrarían en su esfera sino en la Justicia ordinaria.
"En el recurso, lo que se detalla es una serie de cuestiones sobre el uso del subsuelo de la parcela objeto de controversia, que son materia de urbanismo y cuya implementación es completamente ajena a las normas de contratación pública, no guarda relación con el procedimiento de contratación", ha razonado el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la CAM, que también ha desestimado por similares motivos la impugnación de un particular.
"En definitiva, lo que plantea la recurrente no es un recurso especial en materia de contratación sino un recurso o una reclamación en materia de urbanismo o en contra de la decisión del Ayuntamiento de construir el aparcamiento mencionado, no en contra de una decisión en materia de contratación", ha esgrimido el Tribunal, incidiendo en la falta de un "interés legítimo" por parte de la Asociación. "El interés legítimo a juicio de un Tribunal de Contratación tiene que ver, fundamentalmente, con el interés de posibles participantes en una licitación, por lo que lo normal era que, en este caso, sea desestimado", explican fuentes jurídicas.
Suspensión cautelar ante el TSJM
Así las cosas, la Asociación ha acudido al TSJM con un escrito fechado el pasado 9 de mayo para solicitar la suspensión cautelar de la concesión para la construcción y explotación de dos aparcamientos subterráneos junto al Bernabéu que ha lanzado el Gobierno municipal que encabeza José Luis Martínez Almeida.
Los vecinos alegan, de nuevo, una serie de "irregularidades" en la licitación, entre las que se cita la falta de un Plan Especial Específico, de un Plan Especial para el Control Urbanístico Ambiental de Usos y de un Plan Especial de Aparcamientos. Su base jurídica alude al Compendio de las Normas Urbanísticas Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 en relación con la Instrucción 1/2015. En esa línea, remarcan que la actuación solicitada por el Real Madrid rebasa el umbral de los 12.000 metros cuadrados (los aparcamientos sumarían 62.000 m2).
Paralelamente, los recurrentes aluden a la "difícil reversibilidad" de las consecuencias del inicio de las obras, que se adjudicarían el próximo 6 de junio, para defender la suspensión cautelar de esta concesión de 40 años. Al mismo tiempo, requieren el expediente completo de todo el proceso tras el desarrollo de los pliegos del contrato, valorado en 561 millones de euros.
Los vecinos denuncian "una estrategia de la propia Administración Municipal para evitar que los afectados por este proyecto puedan ejercer los derechos que les amparan"
El escrito de los vecinos también denuncia "una estrategia de la propia Administración Municipal para evitar que los afectados por este proyecto puedan ejercer los derechos que les amparan, valiéndose de una irregular tramitación del procedimiento, comprobando el ciudadano que las posibilidades de defensa o de hacer valer sus derechos en este expediente se han visto absolutamente mermadas o incluso cercenadas".
Los denunciantes aseguran desconocer "el destino de las alegaciones que se han formulado en el periodo de información pública" y hacen hincapié en la falta de una "resolución definitiva en relación con los proyectos de ejecución de obras de construcción del contrato de concesión de obra para la construcción y explotación de los aparcamientos de paseo de la Castellana-Bernabéu y Padre Damián, pues debería haberse dictado la oportuna resolución comunicando el fin del periodo de información pública y la decisión adoptada, en su caso, a raíz de las alegaciones que a esta parte le consta, se presentaron".
"Al ciudadano se le ha privado igualmente de la posibilidad de formular los oportunos recursos contra la resolución definitiva que debiera haberse dictado tras el fin del periodo de información pública, incurriendo ya no solo en una nueva irregularidad del procedimiento administrativo, sino en una vulneración de los derechos del ciudadano", han reivindicado desde la Plataforma.
Almeida respalda los nuevos parkings
En medio de la polémica vecinal, el Gobierno de José Luis Martínez Almeida ha extendido el plazo que se había dado para la polémica licitación, de modo que la operación se rubricará después de las elecciones municipales del día 28 de mayo. La apertura de sobres de las distintas partes de la licitación (construcción y gestión) tendrá lugar los días 30 de mayo y 6 de junio, esto es, después de los comicios municipales y no cinco días antes como se había fijado al inicio en los pliegos. Según explican fuentes jurídicas, el cambio en los plazos ha tenido que ver con los recursos interpuestos por los vecinos.
El proyecto de concesión durante 40 años a iniciativa del Real Madrid cuenta con el respaldo del Gobierno municipal del Partido Popular y Ciudadanos y la oposición de Más Madrid y el Grupo Mixto. Tanto el PSOE como Vox se encuentran en la abstención, si bien el grupo municipal de Javier Ortega Smith ha advertido de posibles irregularidades en la elaboración del expediente, la falta de documentos y las dudas sobre el hecho de que los 1.846 aparcamientos bajo Castellana y Padre Damián respondan al interés público del barrio de Chamartín.
En el pliego de condiciones impulsado por el PP y Cs se acepta el estudio de viabilidad presentado por el Real Madrid de la mano de la consultora Deloitte y la empresa de ingeniería Ayesa. Bajo los términos del pliego, el conjunto merengue tendría los parkings operativos el 1 de septiembre de 2024.
Se espera que el club blanco se haga con la concesión a través de una Sociedad de Propósito Específico (SPE o SPV) con otras empresas. El concesionario tendría que aportar la financiación -107 millones de euros- y podría sumar unos beneficios de explotación (ebitda) de 419 millones, con un beneficio neto final de 201 millones de euros. El Consistorio recibiría a cambio un canon de de 292.610 euros anuales más otro dinerario de 50.000 euros anuales actualizables al 1%.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación