Las subidas salariales nunca son suficientes. Y más si la competencia cobra más que tú. Una posición que mantienen los empleados de tienda de Primark tras recibir un aumento del 1,5% en el mes de octubre. "Es un paso, pero seguimos por detrás del acuerdo de grandes almacenes. Es decir, un vendedor de Primark cobra 100 euros menos que los de El Corte Inglés", protesta un representante de los trabajadores a este medio.
Por otro lado, el sindicato Fetico, uno de los firmantes de este acuerdo, explica que "pese a que el salario de entrada de Primark es menor al de grandes almacenes o otros competidores, sus sueldos de mayores rangos sí logran superar al resto de competidores", explican.
Esta queja surge por la comparación que hacen desde la plantilla por el acuerdo de grandes almacenes que firmaron los sindicatos en enero. El salario base de un empleado de tienda de Primark es de 7,95 euros la hora frente a los 8,16 euros la hora del convenio de grandes almacenes. El sueldo base anual se establece en 14.075 euros brutos frente a los 14.443 euros de los grandes almacenes.
Con estos salarios anuales, la diferencia mensual entre un vendedor de El Corte Inglés y uno de Primark se limitaría a 30 euros. "Pero una de las quejas que más se repiten entre la plantilla es que este tipo de cadena cuentan con comisiones que provocan que la diferencia sea de cerca de 100 euros", manifiesta el trabajador de la cadena irlandesa.
Los salarios que se conoce como 'profesional' de Primark son mayores que el resto de competidores"
Fetico matiza que "los salarios que se conoce como 'profesional' de Primark son mayores que el resto de competidores". El segundo nivel de trabajadores de la cadena irlandesa cobra 16.249 euros anuales frente a los 14.876 euros que puede cobrar uno de El Corte Inglés.
El tercer escalón, 'los coordinadores', ingresan 18.309 euros brutos al año en Primark frente a los 16.215 euros que cobra un coordinador de grandes almacenes. El último escalón, 'los técnicos, tienen un salario de 20.597 euros en la textil low cost frente a los 17.674 euros que puede tener un trabajador del mismo rango de, por ejemplo, la compañía C&A.
Primark también supera a otros competidores como su rival 'low cost' Kiabi. La cadena francesa tiene un rango salarial de iniciación que paga 11.735 euros brutos anuales, 14.821 euros anuales para 'los profesionales', 15.233 euros anuales para 'los administrativos', 16.321 euros anuales para los técnicos y 17.409 euros para los mandos de Kiabi.
Convenidos provinciales
La cadena textil líder, Inditex, y la sueca H&M tienen un tipo de convenio conocido como provincial. "Es un formato con el que no estamos de acuerdo porque provoca que exista diferencias entre trabajadores del mismo rango y que trabajan en diferentes provincias", manifiesta Fetico. "Este escenario puede llegar a provocar que tiendas con menor volumen de trabajo paguen más que otras de mayor actividad", añade.
Un ejemplo en este sentido es el caso de Zara en Madrid. Según explican desde los sindicatos, los salarios en una tienda de la capital tiene siete niveles que van desde 12.663 euros anuales brutos y hasta los 16.449 euros de sueldo base al año. "Provincias colindantes a Madrid cuentan con mejores condiciones en el mismo tipo de tiendas", destacan. Una información que se ha intentado contactar tanto con Inditex como H&M pero no se ha recibido valoración.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación