Las ventas del comercio minorista aumentaron un 0,2 % en junio en comparación con el mismo mes de 2021, según ha difundido este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Corregidos los efectos de calendario, el índice de ventas de este tipo de comercio se incrementó en junio un 1 % respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone que con respecto a mayo este indicador se situó un 2,6 % por debajo.
El empleo en el sector creció un 2,4 % en junio en comparación con el mismo mes del año pasado, una tasa que se sitúa dos décimas por encima de la registrada en mayo, al tiempo que en las estaciones de servicio la ocupación sube un 3,7 %, encadenando el sector minorista catorce meses seguidos de incrementos.
Por tipos de productos, los que se ofertan en las estaciones de servicio aumentaron sus ventas un 8,6 % en tasa interanual; los de alimentación descendieron un 0,2 % y se elevaron un 13,9 % las ventas de ropa, calzado y complementos.
En cuanto a los medios de distribución, las pequeñas cadenas incrementaron sus ventas un 2,5 % de media en junio, mientras que registraron descensos interanuales las empresas unilocalizadas (3,1 %), las grandes cadenas (1,9 %) y las grandes superficies (0,3 %).
Mayores incrementos de empleo
Las comunidades autónomas con mayores incrementos en empleo en este sector fueron Baleares (8,2 %), Canarias (5,2 %) y Andalucía (3,7 %); mientras que las únicas que registraron caídas fueron Asturias (0,4 %) y la ciudad autónoma de Melilla (0,2 %).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación