Las ventas del comercio al por menor se incrementaron un 38,5 % en abril en comparación con el mismo mes de 2020, año en el que gran parte de las tiendas y establecimientos permanecieron cerrados por el estado de alarma, lo que significa el mayor avance desde que comenzó la serie, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Se trata del segundo indicador en positivo para el comercio desde que se decretaron las medidas de confinamiento y cierres por la pandemia del coronavirus, tras el registrado el pasado marzo.
En datos desestacionalizados (diferencia entre días hábiles), las ventas del comercio minorista aumentaron un 41 % en tasa interanual.
Las ventas en abril del comercio al por menor superaron en 20,4 puntos a las registradas en el mes anterior, precisa el INE.
En los cuatro primeros meses del año las ventas minoristas aumentaron, de media, un 5,9 % en relación con el primer cuatrimestre de 2020.
En cuanto a las ventas por medio de internet, que llevaban ocho meses creciendo a tasas superiores al 30 %, en abril solo se incrementaron un 10,5 % en tasa interanual, lo que supone el dato más bajo desde enero de 2020, en tanto que el empleo quedó plano tras trece meses consecutivos de descensos.
Por comunidades autónomas las ventas del comercio al por menor subieron en tasa interanual en todas ellas, con Madrid a la cabeza (48,6 %).
Debido a la movilidad ya establecida en abril, las ventas en las tiendas de las estaciones de servicio se dispararon un 107,6 % en tasa interanual, si bien el gran despegue se produjo en los bienes de equipo personal (327,1 % más) y equipo del hogar (165 % más) ya que en abril del año pasado estas tiendas estuvieron cerradas.
Por el contrario, las ventas de los establecimientos dedicados a la alimentación retrocedieron un 2,2 % en comparación con abril del año pasado.
Comunidades autónomas
Por comunidades autónomas las ventas del comercio al por menor subieron en tasa interanual en todas ellas, con Madrid a la cabeza (48,6 %), seguida por Baleares (42,4 %) y Andalucía (40,6 %).
Extremadura (25,3 %), Navarra (28,1 %) y Castilla-La Mancha (31, %) presentaron los menores incrementos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación