"Vamos a analizar si el argumento tiene sustancia", ha advertido la vicepresidenta primera de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, preguntada por qué está haciendo el Gobierno ante el anuncio de salida de la matriz de Ferrovial y por si el Ejecutivo está presionando a la empresa para que no se vaya, ante las palabras de la propia Calviño y Yolanda Díaz este miércoles sobre que va a "analizar y seguir de cerca las posibles implicaciones de esta errónea decisión". Así lo ha concretado en Onda Cero este jueves cuestionada por una de las explicaciones que ha dado la constructora sobre que lo hace para poder salir a bolsa en EEUU. "Vamos a analizar los argumentos y habrá que ver si hay sustancia o no, también la CNMV analiza la sustancia del argumento", ha insistido.
"Llama la atención que Ferrovial no tiene actividad económica en Holanda", ha añadido Calviño de nuevo sobre los motivos de Ferrovial. Como informa este jueves Vozpópuli, sólo Hacienda es competente para controlar la operación. El Ministerio que lidera María Jesús Montero analizará que la salida tiene un "motivo económico válido", "como la reestructuración o la racionalización de las actividades de las entidades que participan en la operación" y no "la mera finalidad de conseguir una ventaja fiscal", según establece la Ley del Impuesto sobre Sociedades en su artículo 96.2.
En este sentido, la compañía se ha apresurado a subrayar que la operación no tiene motivación fiscal, y lo cierto es que la matriz que se va tiene pérdidas en España y no paga Sociedades. Cuestión distinta es el ahorro que va a suponer escapar al gravamen del 5% sobre dividendos que impone el Gobierno de Pedro Sánchez desde 2021, cuando en Holanda están exentos al 100%, la principal ventaja del movimiento.
No se puede olvidar además el impacto en los directivos de la elevada fiscalidad patrimonial de España, que mantiene un Impuesto de Patrimonio que no existe en nuestro entorno, al que se suma ahora el impuesto a grandes fortunas. En este sentido, Hacienda analizará también que la "sede de dirección efectiva" se sitúa en Holanda, según establece también la Ley del Impuesto sobre Sociedades.
Calviño ha apuntado al control de la salida en todo momento. El análisis de Carlos Alsina en Onda Cero es que va a promover un cambio legal para facilitar la salida a bolsa en EEUU desde España.
"Empresas encantadas"
Otro asunto por el que se ha preguntado es la relación del Gobierno con las empresas tras lo ataques que les destinan Ione Belarra y Pedro Sánchez, con descalificaciones directas a Roig y a Sánchez Galán y Botín, respectivamente. Según Calviño, "a las empresas les ha ido muy bien con este Gobierno, las empresas con las que hablo están encantadas", pero no ha mencionado cuáles.
La vicepresidenta primera no ha querido concretar a qué se refiere cuando dice que Ferrovial le debe mucho a España más allá de que a las constructoras españolas les ha ido muy bien y tienen una gran presencia internacional por el apoyo de los distintos gobiernos españoles. Y ha destacado más que el "perjuicio" que pueda hacer su salida, el "gesto".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación