El 11% de los españoles se desplazaron al menos una vez en un tren de alta velocidad de larga distancia (AVE) durante el último año y, de ellos, el 40% se mostró insatisfecho por el coste económico del billete, según un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Así lo revela el 'Panel de Hogares' que el organismo estatal divulgó este viernes y que, por contra, señala que el 79,7% de los usuarios del AVE se mostró “satisfecho” o “muy satisfecho”. Por su parte, el servicio de media distancia a alta velocidad (Avant) logró contentar al 73,8% de sus usuarios.
En la otra cara de la moneda, los servicios de cercanías y media distancia convencional se situaron como las prestaciones de movilidad con menos grado de satisfacción, 53,7% y 49,2%, respectivamente. Por último, larga distancia convencional registró un 55,8% de usuarios satisfechos en el barómetro de la CNMC.
En cambio, la balanza se iguala cuando la pregunta formulada trata términos económicos. El 40% de los usuarios de AVE indicó su disconformidad con los precios, lo que supone el porcentaje de insatisfacción económica más alto entre los servicios ferroviarios, que en ningún caso baja del 33%.
Sobre la frecuencia de trenes
En cuanto a la frecuencia de trenes, los viajeros de cercanías fueron los más insatisfechos (25%) seguidos por los usuarios de media y larga distancia convencional (22%). AVE y Avant registraron cifras inferiores al 15%.
También fueron los pasajeros de la media distancia convencional los que se mostraron los más críticos con el tiempo de los trayectos (24% de insatisfechos) junto con los de larga distancia convencional (22%). En cuanto a la puntualidad de los convoyes, los trenes de cercanías y la media distancia convencional fueron los que causaron mayor insatisfacción entre los usuarios, 22% y 19% respectivamente.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación