Economía

Los empresarios avisan: los viajes del Imserso no están garantizados ni en noviembre

Los viajes del Imserso podrían retrasarse más allá de noviembre. El Gobierno garantizó que el programa tradicional de turismo del Imserso se iniciaría a partir de octubre, al que este

Los viajes del Imserso podrían retrasarse más allá de noviembre. El Gobierno garantizó que el programa tradicional de turismo del Imserso se iniciaría a partir de octubre, al que este año se sumaría también la oferta del programa Termalismo 2021, con estancias en balnearios de toda España.

Sin embargo, tras la reunión del consejo general del Imserso celebrada este jueves -y en la que participa la dirección del Instituto, representantes de otros ministerios, las organizaciones empresariales y los sindicatos-, la Asociación Nacional de Balnearios (Anbal) advierte que "la incertidumbre es absoluta".

"Hemos demandado que se concretaran las fechas de inicio, pero se ha eludido dar una respuesta precisa sobre si en octubre se podrá arrancar. El Gobierno tampoco se ha comprometido a que se arranque en noviembre", asegura Miguel Mirones en declaraciones a Vozpópuli, presidente de la asociación de balnearios.

La Administración aseguró en un primer momento que los viajes arrancarían en octubre, como es habitual en estos programas. Sin embargo, ahora dice que "está trabajando y quiere sacarlo cuanto antes, pero no aclara cuándo es cuanto antes", señalan fuentes sindicales consultadas por este periódico.

Confusión entre empleados y clientes

Estos viajes dan empleo a cerca de 47.000 personas en el sector turístico en un momento especialmente complejo para el sector turístico. Y las empresas advierten que no saben si podrán mantener esos empleos en caso de que el Imserso no aporte certidumbre y arranque en las próximas semanas.

"Necesitamos trasladar a los 7.000 trabajadores del programa de termalismo su perspectiva laboral de aquí a final de año pero la falta de compromiso aumenta la confusión", lamenta el presidente de la asociación de balnearios. Sin embargo, el retraso en la tramitación del programa y la acumulación de plazos administrativos "hace difícil" que se pueda resolver en las próximas semanas.

La misma incertidumbre sufren los hoteles y agencias de viajes que organizan los viajes del Imserso a destinos del litoral de la Península, a las zonas de la costa insular o a destinos del interior. Estas empresas dan empleo a cerca de 40.000 personas que, en el mejor de los casos, "continuarán en ERTE", advierten las fuentes consultadas por este periódico.

Mirones denuncia que también hay desconcierto entre los mayores, pues "se les ha intentado trasladar un programa alternativo con precios similares pero algunos han decidido esperar a los viajes del Imserso porque desde el punto de tención telefónico les están diciendo que podrán disfrutar de los balnearios en octubre", algo que parece que "no ocurrirá".

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, ya avanzó a este periódico que las vacaciones para pensionistas no empezarían en octubre al acumular ya "semanas de retraso". Ahora, el inicio de estos viajes en noviembre también está en duda, con cerca de 5.000 empresas y más de 800.000 pensionistas pendientes de una respuesta definitiva por parte del Ejecutivo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP