El despido de tres directivos históricos de Energya-VM, la comercializadora de luz y gas de los Villar Mir, ha desatado una guerra judicial que se dirime en varios juzgados de Madrid. Hace dos años, la compañía despidió a tres altos cargos de la casa tras acreditar maniobras para montar otra comercializadora con el apoyo de IGNIS Energía, otra compañía de la competencia.
Los tres despidos, según explican las fuentes consultadas por Vozpópuli, se ejecutaron tras una investigación interna que incluyó un informe pericial y entrevistas con hasta 40 empleados que aparecieron en una lista de profesionales susceptibles de irse al nuevo proyecto.
La compañía que encabeza María Luisa Huidobro detectó emails y comunicaciones entre los directivos despedidos en los que se hablaba de un plan de negocio (Proyecto WK) del que se llegaron a hacer hasta 27 versiones diferentes. También se constató la descarga de documentos de la empresa (modelos de contratos, presentaciones, datos de clientes) que fueron extraídos a través de pen drives.
Los exdirectivos mantienen frentes en los juzgados de lo Social para tratar de lograr que sus salidas se declaren improcedentes y no disciplinarias. La comercializadora apunta a la comisión de fraude, deslealtad y abuso de confianza para justificar los ceses.
Cruce de demandas
De forma paralela, Energya-VM ha presentado una demanda ante los Juzgados de lo Mercantil contra los tres exdirectivos y contra IGNIS Energía en la que reclama una indemnización de 1,33 millones de euros, intereses aparte. La comercializadora de los Villar Mir les acusa de presuntos delitos de competencia desleal y violación de secreto empresarial.
VM Energía es la compañía del Grupo Villar que se encarga del desarrollo de las actividades en el sector energético. La empresa gestiona temporalmente la producción de las siete plantas hidroeléctricas de Ferroatlántica, y de las cinco Hidro Nitro, que tienen una potencia total instalada de 210 MW y una producción en año medio hidráulico de 600 millones de kWh.
Hace algo más de una década, VM Energía compró la sociedad Céntrica Energía (hoy Energya VM) dedicada a la comercialización de electricidad y gas y a la representación de productores en régimen especial.
IGNIS ha declinado hacer comentarios y fuentes de Energya-VM confirman la existencia de la demanda al tiempo que señalan que la justicia ya ha avalado los despidos disciplinarios de sus ya exdirectivos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación