El millón y medio de euros en pagos del Barça a José María Enríquez Negreira que investiga la Fiscalía viene de lejos. Dentro de LaLiga, se sospecha de un presunto "fondo de reptiles", acordado entre la antigua cúpula de la Real Federación Española de Fútbol (de la que dependían los árbitros) y el club blaugrana, que llegó a pagar siete millones al exnúmero dos del arbitraje entre 2001 y 2018.
La hipótesis que preocupa a directivos de la primera división consultados por este diario se cimenta en una serie de indicios. Entre ellos, que el comienzo de los pagos al vice del Comité Técnico de los Árbitros coincidiera en el tiempo con la "amistad" del entonces titular de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, y el presidente del Barcelona, Joan Gaspart. Una relación que habría alcanzado a la figura de Josep María Contreras, integrante del organigrama del Barça desde los tiempos del antecesor de Gaspart, Josep Lluís Núñez.
El papel de Contreras como presunto intermediario en los pagos del Barça a Negreira, y el hecho de que los mismos se dieran con el correr de las distintas directivas blaugrana, desde la de Gaspart hasta la de Bartomeu, pasando por la de Joan Laporta, son otros de los indicios en la misma dirección. Contreras, miembro de la Junta directiva de la Federación catalana entre 2011 y 2014, fue durante muchos años el "hombre de Villar en Cataluña” y “quien le iba a buscar al aeropuerto", según señalan fuentes conocedoras de las partes. Gaspart, en tanto, apoyó sin fisuras a Villar, quien le acabó nombrando como vicepresidente en la RFEF en 2004.
Las sospechas en sectores molestos en LaLiga con el caso apuntan a un modus operandi por el que el Barça habría contribuido a la financiación global de los árbitros que sería más tarde continuado por el ahora presidente Joan Laporta. Este medio ha intentado contactar, sin éxito, con el actual presidente del Barcelona. Tampoco ha habido, al cierre de esta edición, respuesta del club. En suma, desde la RFEF se niegan a comentar este tipo de sospechas.
"Los indicios apuntan a que esto puede haber comenzado como un fondo de reptiles entre la RFEF de Villar y el Barça de Gaspart, lo que explicaría por qué se mantuvo tantos años", llega a señalar una de las fuentes consultadas por este diario, próxima a una de las entidades de LaLiga. "Si bien no se habrían buscado beneficios deportivos directos, sí quizá que los árbitros estuvieran conformes y viceversa", añade la misma fuente. En una línea similar, otro de los informantes apunta a que no haría falta comprobar la influencia directa del Barça en las decisiones arbitrales sino el mero intento de influir en ellos para que el caso pueda devenir en consecuencias deportivas.
El nexo Gaspart-Villar
Según señalan por su parte fuentes de la que era entonces la oposición a Villar, Joan Gaspart fue clave para conseguir el apoyo de los árbitros a su reelección en la RFEF en 2004. Las fuentes consultadas inciden en que fue tras una reunión en el hotel Husa Princesa de Madrid del ya entonces expresidente del Barça que el colectivo arbitral acabó inclinando su voto hacia Villar, quien se impuso por 98 contra 78 votos a Gerardo González.
A preguntas de Vozpópuli, Gaspart señala que sí se reunió con gente que apoyaba a Villar en el Husa Princesa pero que lo hizo para celebrar la victoria, y que si se produjo un encuentro anterior a las elecciones, fue con gente partidaria de la candidatura.
Al Barça le conviene apoyar a Villar y tener una buena relación con la federación, donde se cuecen los comités de árbitros, la competición y la Liga de fútbol"Alfons Godall, exvicepresidente de Laporta, en 2012
Tras los comicios de 2004, Gaspart fue nombrado por Villar como vicepresidente de relaciones institucionales. Antes, había llegado a ser presidente del Barça tras consagrarse como la mano derecha de Núñez. Fuentes próximas a Villar señalan que quien fuera presidente de la RFEF entre 1988 y 2017 jamás sería capaz de labrar algo semejante a un "fondo de reptiles".
"Al Barça le conviene apoyar a Villar y tener una buena relación con la federación, donde se cuecen los comités de árbitros, la competición y la Liga de fútbol", llegó a afirmar Alfons Godall, exvicepresidente de Laporta, en declaraciones televisivas en 2012. "Creo que Laporta cultivó mucho, y muy a fondo, las buenas relaciones con estas instituciones y eso nos ayudó. Tuvo una actuación decisiva en el mandato de Villar. Se pretendía cambiar el comité. Lo tenía clarísimo. No estar bien con la federación nos perjudica a nivel deportivo".
Herve Falciani afloró en 2015 una cuenta en Suiza sin declarar del propio Godall mientras fue el número dos de Joan Laporta en el Barça. Durante su mandato, Laporta disparó los pagos del club a la sociedad presuntamente instrumental de Enríquez Negreira, Dasnil 95 -con dos empleados-, por encima del medio millón de euros al año.
Cuestionamientos de exdirectivos del Barça
El presunto desvío de fondos hacia sueldos del arbitraje es una de las hipótesis para el volumen de los pagos girados por el Barça. Exdirectivos del club han trasladado a este diario su malestar por el monto al que ascendían los giros a Negreira, "demasiado" en comparación a los servicios de asesoramiento que, aseguran, también contrataban otros clubes.
Sobre el supuesto "fondo de reptiles" a través de Negreira, Gaspart niega la mayor. Señala que no podía saber de todos los pagos que se hacían en el Barça durante su etapa como presidente pero que, "si alguien hubiera firmado algo ilegal, me habría enterado" y que "jamás buscó influir en ningún árbitro". En este sentido, destaca su relación con el involucrado en Soule, Sánchez Arminio, al que califica de hombre "honesto". Sobre Josep Contreras, remarca que su labor durante su gestión y la de Núñez se reducía a cuestiones con los juveniles pero que "no era directivo como tal".
En la Fiscalía lamentan que Contreras haya fallecido el pasado mes de diciembre ya que podría haber contribuido a desvelar el motivo de los pagos. Y es que si bien existen pruebas de algunos vídeos ofrecidos por la empresa Dasnil 95 al Barça, el ministerio público busca dilucidar si los mismos -junto a los presuntos asesoramientos "orales"- justifican los giros de dinero. Negreira, por su parte, ha alegado padecer un principio de alzhéimer para no declarar.
Si Laporta no lo explica bien, creo que debería dimitir"Javier Tebas, el pasado lunes
El Barça acabó su relación con Negreira de forma próxima en el tiempo a la salida de Villar de la Federación, en 2017, tras estallar la operación Soule que también alcanza al propio exárbitro y al difunto Contreras. El vínculo del club blaugrana con Dasnil 95 culminó en 2018, casi en paralelo a la salida de su puesto del exnúmero 2 del comité técnico arbitral.
Por lo pronto, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha anunciado que se apersonará en el momento oportuno en el proceso que ha iniciado la Fiscalía. "Si Laporta no lo explica bien, creo que debería dimitir", llegó a afirmar públicamente el pasado lunes, dejando claro en cualquier caso que la patronal actuará una vez que el ministerio público interponga una querella por algo "que se debería investigar", según ha opinado. La Fiscalía dispone de tiempo para conseguir que un juez active la investigación hasta junio de este año.
Por su parte, Laporta se ha manifestado, en una alocución sin preguntas, para señalar a Tebas y su "odio al Barça" como instigadores "de una campaña reputacional" contra el club, y ha informado del encargo de una auditoría independiente sobre todo lo relacionado con el asunto Negreira.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación