El gigante de la restauración Alsea abrirá un local de Vips en la que fue la mítica cafetería Hontanares, ubicada en Avenida de América (Madrid). Localizada junto al intercambiador desde hacía más de 50 años, Hontanares fue un punto de encuentro habitual no solo para madrileños, sino para visitantes que iban y venían a la estación. Ahora, Vips se ha propuesto recuperar el establecimiento y abrirá allí una de sus cafeterías a finales de enero, según ha podido confirmar Vozpópuli.
El nuevo Vips será una reubicación de otro local tradicional de la compañía, situado muy cerca (en calle Velázquez), que también bajó la persiana en junio al no llegar la empresa a un acuerdo para renovar el alquiler. "Al cerrar, nos habíamos marcado el objetivo de buscar activamente otro local en el barrio, para volver a abrir nuestras puertas en la mayor brevedad posible y seguir atendiendo a nuestros clientes en esta zona", cuentan fuentes de Alsea consultadas por este periódico.
El elegido ha resultado el tradicional local de Hontanares, que echó el cierre en noviembre por el golpe que le supuso el coronavirus y la incapacidad de hacer frente a los gastos de personal -cerca de una veintena de trabajadores- y al alquiler del establecimiento.
A finales del mes de enero, el gigante Alsea pretende tener ya en marcha el Vips de Avenida de América, en el que trabajaran más de medio centenar de personas, según prevé la empresa.
Vips reorienta sus locales de la mano de Alsea
Con todo, el nuevo establecimiento será una de las aperturas principales de Vips tras la pandemia, que ha puesto a Alsea la necesidad de estudiar minuciosamente todos sus locales para decidir cuáles son rentables y cuáles tienen que echar el cierre.
Entre otras decisiones del grupo mexicano -que es dueño de Vips desde 2018-, destaca el cierre de los restaurantes cadena asiática Wagamama en Madrid en septiembre del año pasado en un "ejercicio de racionalización del portfolio del grupo".
El objetivo del gigante de la restauración es centrar sus esfuerzos en sus marcas más fuertes -opera también marcas como Starbucks, Ginos, Domino's Pizza o Foster's Hollywood- y revisar el desempeño de sus establecimientos. Con 22.000 trabajadores en España, Alsea es uno de los operadores principales en este sector.
Alsea se beneficia del fin de las restricciones
A cierre de segundo trimestre, la mexicana contabilizó un beneficio neto atribuido de 139 millones de pesos mexicanos (6 millones de euros), lo que le permitió dejar atrás los números rojos de de 2.595 millones de pesos (109 millones de euros) que se anotó en el mismo periodo de 2020, cuando el cierre de establecimientos por la pandemia era generalizado.
"Durante el segundo trimestre del año, reportamos resultados positivos impulsados principalmente por la eliminación gradual de las restricciones sanitarias y de distanciamiento social, así como el éxito de diversas estrategias comerciales tanto en la experiencia en restaurantes como en la entrega a domicilio", destacó entonces el presidente ejecutivo de Alsea, Alberto Torrado.
La cifra de negocio de Alsea en el segundo trimestre del año ascendió hasta los 12.477 millones de pesos (530 millones de euros), un 140% más que en 2020. El Ebitda del grupo se situó en los 1.529 millones de pesos (65 millones de euros), frente a las pérdidas operativas de 1.745 millones de pesos (74 millones de euros) del mismo periodo del ejercicio anterior.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación