Los empresarios chinos multimillonarios que poseen la mayoría del capital de las tres inmobiliarias del país -Evergrande, Sinic y Fantasia- que tienen en vilo a los mercados financieros de todo el mundo, controlan sus participaciones a través de sociedades domiciliadas en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas.
Evergrande, la mayor inmobiliaria china, con una deuda aproximada de 300.000 millones de dólares, informó a mediados de este año de menores ventas de las previstas y problemas para atender deudas reclamadas.
Los anuncios de la compañía han puesto en alerta a todo el sector financiero mundial, provocando fuertes pérdidas en las Bolsas asiáticas. Comunicados similares de otras inmobiliarias del país parecen estar avanzando el pinchazo de la burbuja inmobiliaria china.
La Agencia Tributaria española considera a Islas Vírgenes Británicas como un paraíso fiscal
La promotora Fantasia, fundada en 1998, especializada en la construcción y comercialización de viviendas de lujo, ha comunicado esta misma semana la imposibilidad de atender un pago debido de más de 200 millones de dólares. La agencia de calificación Fitch, ante el anuncio de impago de Fantasia, ha advertido que se trata de una circunstancia no conocida con anterioridad, lo que, advirtió, arroja dudas sobre la transparencia del grupo con sede en Shenzhen.
También la inmobiliaria china Sinic ha dejado de pagar recientemente intereses de préstamos recibidos. La cotización de la empresa en la Bolsa de Hong Kong fue suspendida el pasado 20 de septiembre después de que su valor se desplomara.
El primer accionista de la promotora Simic perdió en un día 1.000 millones de dólares en Bolsa por el desplome del grupo
Evergrande, Fantasia y Sinic cotizan en la Bolsa de Hong Kong, y a través de diferentes comunicados oficiales de las empresas al mercado (de resultados, dividendos y participaciones) es posible seguir el rastro de las posesiones accionariales de sus propietarios. En todos los casos ese rastro conduce a Islas Vírgenes Británicas.
El matrimonio de Evergrande
De acuerdo a las comunicaciones publicadas por Evergrande en la Bolsa de Hong Kong, consultadas por este diario, Hui Kai Yan, el dueño y presidente del grupo, posee 10.162 millones de acciones, que representan el 76,71% del capital.
Hui Kai Yan es una de las mayores fortunas del país, que ha sido estimada en cerca de 30.000 millones de dólares. El fundador de Evergrande es propietario de 9.370,8 millones de acciones a través de su empresa Xin Xin. Y su esposa, Ding Yumei, posee otros 791,2 millones de títulos mediante la compañía Even Honor Holdings Limited. Según documentación publicada por Evergrande en la Bolsa de Hong Kong, las sociedades Xin Xin y Even Honor Holdings Limited están domiciliadas en Islas Vírgenes Británicas.
La documentación consultada por este diario en los registros de la Bolsa de Hong Kong revelan que Even Honor Holdings Limited, domiciliada en Islas Vírgenes Británicas, está a su vez controlada por otra sociedad, Yaohua Limited, situada en Islas Caimán, propiedad de Ding Yumei, la esposa de Hui Kai Yan.
Zhang, de Forbes al infierno
El presidente de la inmobiliaria Sinic, Zhang Yuanlin, pasó en unas horas el pasado mes de septiembre de la lista Forbes de los más ricos del mundo al infierno. El valor en Bolsa de su participación en la promotora se desplomó cuando anunció impagos de deuda y Zhang perdió 1.000 millones de dólares.
De acuerdo a la información accionarial y de resultados de Sinic enviada a la Bolsa de Hong Kong, Zhang Yuanlin posee el 83,19% del capital de la compañía. También el rastro accionarial y societario del dueño de Sinic conduce a paraísos fiscales.
Sinic dice que las filiales del grupo situadas en Islas Vírgenes Británicas no están sujetas a ningún impuesto
Sinic Holdings Group Company está en manos de Sinic Group Company Limited, a su vez propiedad de la sociedad Honored Ever Oriental Holdings Limited, controlado de nuevo por otro vehículo situado en Islas Caimán, Honored Ever Trust, "cuyos beneficiaros son el Sr. Zhang y los miembros de la familia del Sr. Zhang", informa la compañía.
Según información accionarial comunicada por Sinic a la Bolsa de Hong Kong en el año 2019, las sociedades que dependen de la empresa domiciliada en Islas Caimán están situadas también en Islas Vírgenes Británicas.
"De conformidad con las reglas y regulaciones de las Islas Caimán y las Islas Vírgenes Británicas, las subsidiarias del Grupo constituidas en las Islas Caimán y las Islas Vírgenes Británicas no están sujetas a ningún impuesto sobre la renta", informa la inmobiliaria china en la presentación de sus últimos resultados anuales.
La sobrina del exvicepresidente
No hay apenas imágenes de Zeng Jies, sobrina del exvicepresidente de China, Zeng Qinghong, y primera accionista de la inmobiliaria Fantasia. La empresaria, que fundó la promotora en 1996, posee el 57% del capital de la compañía, y en las presentaciones oficiales cede el protagonismo al presidente del grupo, Pan Yun.
En una emisión de bonos comunicada por Fantasia a la Bolsa de Hong Kong en el año 2019, la compañía informó sobre su estructura accionarial. En un complejo esquema repleto de sociedades que cuelgan unas de otras, que ocupa tres páginas, se revela que la mayoría de las firmas interpuestas están domiciliadas en Islas Caimán o en Islas Vírgenes Británicas.
En la última presentación de resultados anuales, el grupo explica que el 57,4% de su capital pertenece a la sociedad Fantasy Pearl, que a su vez está controlada en un 80% por la firma Ice Apex y en un 20% por la sociedad Graceful Star. Ice Apex está domiciliada en Islas Vírgenes Británicas.
El paraíso de Islas Vírgenes Británicas
El grupo de pequeñas islas que forman el territorio de Islas Vírgenes Británicas, cercanas a la costa de Puerto Rico, son consideradas como paraíso fiscal por la Agencia Tributaria española, y también por organizaciones internacionales como Oxfam Intermon o la Tax Justice Network (dependiente de la asociación Attac).
El Consejo de Europa no incluye a Islas Vírgenes Británicas en su listado de paraísos fiscales
Muchas de las compañías y fortunas mundiales que estos días aparecen en los conocidos como Papeles de Pandora, publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), están situadas en Islas Vírgenes Británicas, definido en estas informaciones como 'paraíso fiscal'. Sin embargo estas islas caribeñas, con una población de poco más de 35.000 personas, y que acogen a cerca de medio millón de empresas domiciliadas, que no cobran apenas impuestos, no son consideradas como paraíso fiscal por la Unión Europea.
El Consejo de la Unión Europea revisa dos veces al año su listado de regiones consideradas como "jurisdicciones no cooperantes en materia fiscal". El listado europeo ha recibido numerosas críticas por incluir cada vez a menos países (sólo nueve en su última revisión) y descartar jurisdicciones como Islas Vírgenes Británicas.
La lista negra de paraísos fiscales de la UE es "irrelevante e ineficaz, difícil tomársela en serio", dice Oxfam Intermon
"La lista negra de la UE se convierte en irrelevante e ineficaz, difícil de tomársela en serio", indicó en un comunicado esta semana Oxfam Intermon, con motivo de la publicación de la nueva lista europea. En España, en el año 1991 se publicó por Real Decreto las jurisdicciones consideradas como paraísos fiscales (48 en total, entre ellos Islas Vírgenes Británicas).
Dicha lista también se revisa en función de los acuerdos de intercambio de información que se firmen con España. En 2006 Malta dejó de ser considerada por España como paraíso fiscal; un año después se excluyó a Emiratos Árabes Unidos. En los últimos años han salido de la lista española de paraísos fiscales países como Singapur, Hong Kong o Chipre. Islas Vírgenes Británicas se mantiene.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación