La alta promoción española sigue disfrutando de altos niveles de actividad pero ya no descarta frenar proyectos de nuevas viviendas ante la inflación de costes. Un alto el fuego en Ucrania podría aliviar una espiral que, a día de hoy, corre serios riesgos de superar el 5% de media al cabo de este año. La cifra es significativa ya que marca el rubicón a partir del cual las compañías del actual sector promotor, por lo general bastante saneadas y profesionalizadas, se verían obligadas a paralizar promociones y modificar seriamente sus planes de negocio.
Desde una de las principales promotoras españolas remarcan que la inflación en general y el encarecimiento de los costes de construcción en particular suponen su principal preocupación a día de hoy, por encima de una eventual subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo. En concreto, inciden en que la inflación se volvería un grave problema si se estabiliza por encima del mentado 5% -frente al 3,1% de 2021-. En su caso, se llegaría al escenario de tener que frenar promociones por la pérdida de márgenes. Este extremo podría repercutir especialmente sobre obras de viviendas en marcha ya a partir de la segunda mitad de este 2022 y, a tenor de las inercias del promotor, con impacto en las cuentas del ejercicio 2023.
Fuentes del mercado apuntan que esta situación marca la tónica general del sector, que ya empezó a repercutir la inflación en los nuevos precios a raíz de la espiral que la construcción vive desde mediados del año pasado, entonces, por las derivadas de la pandemia. Desde una de las mayores cotizadas han explicado ya que "las subidas de costes de construcción están siendo moderadas hasta la fecha" y "no están teniendo impacto en el margen promotor porque se están absorbiendo con subidas de precios de venta, también moderadas".
Subidas del 5% en nuevas viviendas
Fuentes del sector promotor cotizado han dado cuenta de incipientes subidas de entre el 5% y el 10% en nuevos proyectos de estos últimos meses. De acuerdo a Sociedad de Tasación (ST), la construcción de viviendas llegó a encarecerse un 15,63% el último año, y la vivienda nueva, un 3% respecto al último trimestre de 2020. La proyección de ST es que el parque de casas nuevas se revalorice en otro 1,5% en la primera mitad del 2022, para un 4,4% interanual que ahora quedaría por debajo de la inflación.
Desde la consultora CBRE auguran también una revalorización de la vivienda, fundamentalmente en torno a la obra nueva, del 4,5% para este 2022. Una proyección al alza que "recoge, en parte, las tensiones en las cadenas globales de suministros y su efecto sobre los costes y plazos de construcción", según ha explicado el Director del departamento de Econometric Forecasting de CBRE, Joan Pina.
Desde CBRE han proyectado un recorte del 14% en las operaciones de compraventa de vivienda y del 5,6% en los visados de obra nueva en España al cabo de 2022
Así las cosas, desde la principal consultora inmobiliaria a nivel mundial proyectan que el número de visados de obra nueva en España se reducirá en un 5,6% en 2022, hasta los 102.000. En la misma línea, estiman que las transacciones de compraventa de viviendas caerán un 14% este año, hasta las 580.000 (por las 674.000 de 2021). Aún así, inciden en que "pese a las perspectivas favorables, los riesgos subyacentes son elevados por el actual contexto de incertidumbre".
El contexto de bajos tipos de interés y la demanda embalsada por la pandemia han contribuido hasta ahora a que el sector absorba las nuevas tendencias sin mayores problemas. Atendiendo a las fuentes consultadas, una solución del conflicto en Ucrania en mayo podría atenuar los riesgos citados, pero una inflación por encima del 5% -superior al alza de precios proyectada- rompería buena parte de los esquemas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación