La planificación urbana y la construcción y rehabilitación de viviendas evolucionan hacia un modo de vida más sostenible y conectado con la naturaleza. Conceptos como tecnología, eficiencia energética o ‘ciudad verde’ marcan el paso del diseño de un nuevo tipo de viviendas sostenibles, tanto en España como en Europa, impulsado por los Fondos de Recuperación Next Generation EU.
En ese marco, materiales y diseños, infraestructuras, trazados urbanos, gestión de residuos domésticos, eficiencia energética, digitalización o financiación, a través de las llamadas “hipotecas verdes”, se alinean con los parámetros sostenibles para marcar el rumbo de la vivienda del futuro.
Para debatir sobre estas cuestiones y ayudar a dibujar el escenario de lo que serán las ciudades del futuro Vozpópuli ha celebrado un encuentro debate en el que diversos expertos en la materia han intercambiado impresiones acerca de esta nueva agenda sostenible para la vivienda.
Una vivienda sostenible es una vivienda respetuosa con el medio ambiente que tiene un consumo energético reducido desde su misma concepción (Eugenia del Río, COAM)
“Una vivienda sostenible es una vivienda respetuosa con el medio ambiente, es decir, que tiene un consumo energético reducido, no solo en su uso diario, sino a lo largo de todo el proceso constructivo, desde su proyección y ejecución hasta su integración con la trama urbana del entorno”, señaló en la apertura del debate Eugenia del Rio, arquitecta y miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM).
La dimensión de la vivienda como un elemento más de una nueva forma de vida más sostenible y humanizada en las ciudades fue otro de los puntos abordados en la jornada. Teresa Joven, gerente del Departamento Técnico, Arquitectura y Proyectos de Acciona, hizo referencia al concepto de “ciudad de los 15 minutos” como aquella que permite al ciudadano “acceder a todo lo que necesita en su vida cotidiana peatonalmente, en bicicleta o utilizando otro tipo de transportes limpios”. Otro término fundamental es el de “ciudad verde”. “Tenemos que ser capaces de incorporar a nuestras ciudades espacios verdes, parques y jardines que, junto al uso de energías renovables, reduzcan el impacto del CO2 y nos aproximen a los objetivos marcados por la Agenda 2030”, destacó esta especialista.
La ciudad de los 15 minutos permite al ciudadanos a todo cuanto necesita en su vida cotidiana peatonalmente o utilizando transportes blandos (Teresa Joven, Acciona)
Julián Núñez, presidente de Seopan, subrayó la necesidad de “acompasar la normativa técnica española a la nueva taxonomía europea”. También señaló la importancia de crear de una “infraestructura verde” y de que “la prestación de servicios básicos como la recogida y tratamientos de basuras o el suministro de agua potable sean también sostenibles”. A ese respecto, recordó que España tiene una media de deposito de residuos 257 kg por habitante, “más del doble de la media europea”.
La financiación es otro de los elementos que más interesa en este nuevo modelo de construcción. José María López Jiménez, director de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa de Unicaja, resaltó que el sector financiero está, en general, “totalmente alineado con la transición sostenible”. Por lo que se refiera a la financiación de promociones inmobiliarias o proyectos de rehabilitación, aseguró que los factores medioambientales y los niveles de emisiones se evalúan explícitamente a la hora de conceder financiación, de manera que “cuanto mejor sea la eficiencia energética del inmueble, mejores serán las condiciones financieras de esa operación”.
“Cada vez hay mayor demanda de hipotecas verdes”, confirmó el responsable de RSC de Unicaja. Un producto, recordó, que, “incentiva que la eficiencia energética de los edificios”. Eso sí, “sería conveniente que las entidades financieras manejáramos unos criterios claros y estandarizados acerca de cuándo una edificación cumple con los estándares de eficiencia energética”, puntualizó.
Cada vez hay mayor oferta y demanda de hipotecas verdes (José María López Jiménez, Unicaja)
“Tenemos que ser capaces de implementar un gran programa de rehabilitación a gran escala en nuestro país”, reclamó Julián Núñez. En ese sentido, el presidente de Seopan valoró positivamente el Real Decreto Ley publicado esta misma semana por el Gobierno y que adelanta “deducciones fiscales para las subvenciones que reciban los propietarios para proyectos de rehabilitación sostenible”. En cuanto a otras medidas encaminadas a “ponérselo fácil al propietario”, desde la patronal de las constructoras se apunta hacia “dotar de cobertura financiera a los préstamos con los que habrá que completar las subvenciones, a través de líneas de avales ICO, tipos de interés bajos o plazos de amortización más largos”.
Tenemos que ser capaces de implementar un gran programa de rehabilitación a gran escala en España" (Julián Núñez, Seopan)
Construcción sostenible
La economía circular es otro vector que puede impulsar este tipo de desarrollos. “Las ciudades nos brindan grandes oportunidades para plantear proyectos que tengan un impacto exponencial en el entorno. Por ejemplo, en espacios que se han quedado obsoletos, como antiguas zonas industriales reconvertidas y rehabilitadas para uso, residencial, mixto de oficinas”, indicó Teresa Joven.
En el apartado técnico, Eugenia del Rio estima fundamental intentar reducir el consumo energético de las viviendas de una manera pasiva. “La construcción tiene que recoger todos aquellos elementos que requieran un menor uso de electricidad. Por ejemplo, a través del espesor de los aislamientos para evitar que haya mucha diferencia de temperatura entre interior y exterior, o con mejoras en el acristalamiento para que haya más luz natural, pero modulando, al mismo tiempo, la entrada de radiación solar”. La apuesta por las energías renovables, la reducción de los consumos o medidas que favorezcan el reciclaje en las comunidades de vecinos fueron otras de las recomendaciones de la arquitecta.
Desde Acciona, Teresa Joven hizo mención a la digitalización como un factor que va de la mano de la sostenibilidad. “Nos encaminamos hacia un modelo de edificios inteligentes, en los que elementos como la climatización o el control de la radiación solar se pueden monitorizar y controlar desde aplicaciones web o apps, lo que te permite optimizar los consumos”.
Como conclusión final, Julián Núñez recordó que hay que contemplar la cuestión de la vivienda sostenible desde “una perspectiva global” que incluya aspectos como la movilidad, el tratamiento de residuos o la contaminación acústica, elementos “que van intrínsecamente ligados a la ciudad del futuro”. Por su parte, José María López pidió “un reparto justo de los costes de la transición sostenible” y reclamó un entendimiento entre todos los agentes implicados, “para que todos hablemos un lenguaje común”.