El segmento de las viviendas para alquiler tiene margen de mercado en los principales centros del país más allá de la covid y así lo ven fondos internacionales, en especial, de pensiones, como el australiano Aware Super, que acaba de irrumpir en España haciéndose con el 49% de la socimi de viviendas residenciales en Madrid y Barcelona Vivenio.
Aware ha accedido a pagar 425 millones de euros por hacerse con el 49,18% de Vivenio, comprando la mayor parte de esas acciones a la gestora holandesa APG, y la otra, a la catalana Renta Corporación. Aware y APG se repartirán el grueso y 1,64% permanecerá en manos de Renta.
Paralelamente, Aware se ha comprometido a invertir 200 millones de euros para impulsar el crecimiento de la compañía a lo largo de los próximos tres años de la mano de la holandesa APG (el primer fondo de pensiones de ese país).
6.000 viviendas
La operación del fondo de pensiones de un millón de australianos eleva el valor de la socimi española un 15%, de los 706 millones que cotiza actualmente hasta más de 800 millones.
Vivenio tiene una cartera de 6.000 viviendas para alquiler desplegadas fundamentalmente sobre Madrid y Barcelona con una ocupación del 95% y un valor de mercado de 1.600 millones.
Los principales proyectos en marcha de la socimi son desarrollos de centenares de viviendas dentro de la M30 de Madrid, y una promoción de 400 viviendas en el entorno del nuevo Mahou-Calderón, uno de los mayores proyectos inmobiliarios en la capital de España.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación