Economía

Vivo, el fabricante chino con ADN europeo

Vivo sigue tratando de hacerse un hueco en el mercado de la telefonía móvil español. A pesar de que parece no haber sitio para más fabricantes, al fondo siempre hay

Vivo sigue tratando de hacerse un hueco en el mercado de la telefonía móvil español. A pesar de que parece no haber sitio para más fabricantes, al fondo siempre hay espacio si la propuesta es diferencial. La estrategia de esta marca china se enfoca a uno de los aspectos fundamentales en la compra de un terminal: la cámara.

El objetivo de la enseña es ofrecer la mejor experiencia de cámara posible al mejor precio en cada una de las gamas -baja, media y alta-. Además, su ADN, chino a todas luces, se transforma en europeo al enfocarse de otra manera diferente a la de sus competidores. Aterrizaron en la piel de toro -y en Europa- en octubre de 2020. Entonces eran cuatro empleados. Hoy son 40. Prácticamente tres cuartas partes de su plantilla son españoles (28). Quieren hacer el camino lento pero firme. No les preocupa, en el corto plazo, la venta de terminales, sino generar una imagen de marca consistente a través de una experiencia de usuario diferencial. Se trata de crecer con lógica, sin prisas.

Aunque en el viejo continente se trata de una compañía poco conocida, es el segundo fabricante en mercados tan mastodónticos como China o la India. Para competir en Europa la firma se desmarca de lo que hacen sus competidores. Tiene fábricas propias. Apenas derivan nada a factorías de terceros. Esto les permite tener un mayor control sobre los costes y productos. "Entendemos que lo mejor para conocer un mercado concreto es rodearnos de profesionales de la región y tener nuestras propias fábricas. Eso nos ayuda a comprender mejor al usuario, aquello que demanda, para poder acercarnos mejor a sus gustos y preferencias, y fabricar en consonancia a sus preferencias. Buscamos un crecimiento sano", explican desde Vivo.

Desde Vivo mantienen conversaciones con prácticamente todas las grandes telecos españolas para ampliar las posibilidades comerciales

Ahora su cuota de mercado en el mundo es del 10%. En nuestro país ya han llegado a acuerdos operadores y distribuidores (Mediamarkt, Phone House, MediaMarkt, Orange, Jazztel...) para tratar de impulsar las ventas, todo soportado por un equipo de promotores que da a conocer los productos de la marca en tienda.

Desde Vivo mantienen conversaciones con prácticamente todas las grandes telecos españolas para ampliar las posibilidades comerciales. La sinergia con Telefónica es particularmente interesante para Vivo porque tiene presencia en Latinoamérica, uno de los mercados en los que el operador español tiene mucha presencia.

Un ejemplo de su propuesta: Vivo Y70

Aunque hace ya unos meses que se lanzó al mercado, el modelo Y70 es un buen ejemplo de la propuesta de Vivo. Con un precio de 239 euros y cuatro estrellas de valoración por parte de los usuarios de Amazon, dispone de carga rápida (33W) para una batería de 4.100 mAh, lleva una configuración de 8 GB de RAM + 128 GB de ROM o disco duro, procesador MediaTek Dimensity 800U y un sistema de cámaras compuesto por tres objetivos: una lente de 48 megapíxeles con Inteligencia Artificial más otras dos de 2 megapíxeles de calidad cada una, además de otra de selfies de 16 megapíxeles de resolución con modo 'Super Night' para mejorar las instantáneas en ausencia de luz.

Todo sobre una pantalla de 6,44 pulgadas y con tecnología Amoled. La carencia de 5G es lo único que puede achacársele, pero como decimos el terminal lleva varios meses en el mercado y se trata de un equipo orientado a la gama baja, con un precio sumamente contenido.

COMPRAR VIVO Y70

El último lanzamiento en España de la firma sí cuenta con esta tecnología. Es el Vivo V21 5G del que ya dimos cuenta en Vozpópuli. Un terminal de 399 euros de precio con cámara delantera de 44 megapíxeles con estabilizador de imagen y un sistema de lentes trasera que consta de un cristal de 64 megapíxeles (f/1.9), otra gran angular de 8 megapíxeles (f/2.2) y un objetivo macro de 2 megapíxeles (f/2.4). En cuanto a su memoria, lleva 8 GB de RAM y 128 GB de ROM, con un procesador MediaTek Dimensity 800U.

La carencia de 5G es lo único que puede achacársele, pero como decimos el terminal lleva varios meses en el mercado y se trata de un equipo orientado a la gama baja, con un precio sumamente contenido.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP