Economía

Vodafone cobra ventaja en la guerra por el 5G en España ante Telefónica y Orange

La compañía inglesa es la más activa en la implementación y desarrollo de esta tecnología. Fue el primer operador en arrancar el despliegue precomercial en España

No todo son malas noticias en Vodafone. La compañía anunciaba el despido de 1.200 empleados. Uno de cada cuatro puestos de trabajo del operador desaparecerá -posee poco más de 5.000 trabajadores en nuestro país-.

Sin embargo se encuentra en la locomotora que tira del 5G en España. Es el operador más activo en este sentido. Fue pionero al realizar la primera llamada sobre redes de quinta generación. Lo hizo junto a Huawei, quien a su vez lidera el despliegue de este tipo de infraestructuras en todo el mundo.

Cuenta con un parque de 10.000 antenas instaladas por todo el orbe, mientras sus rivales sólo disponen de 30 estaciones base levantadas.

Telefónica, por su parte, cuenta con Talavera de la Reina (Toledo) y Segovia como los puntos neurálgicos en los que prueba 5G desde enero del año pasado

En España Huawei dispone de 30 antenas de telefonía móvil que se utilizan para la realización de pruebas y proyectos piloto. Sobre una de ellas se realizó la primera llamada 5G, que conectó a Barcelona con Madrid en febrero del año pasado.

Vodafone también fue la primera en arrancar el despliegue precomercial de redes 5G el verano pasado, lo que supone sentar las autopistas sobre las que fluirá la comunicación inalámbrica del futuro.

"Hoy en día Vodafone es el operador que lidera el despliegue de las redes e infraestructuras 5G. Ha sido el primero en realizar una llamada bajo las especificaciones del estándar marcado por el mercado y en julio de 2018 comenzó el despliegue precomercial en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao y Valencia", explican fuentes del sector, quienes también aseguran que Vodafone "realiza proyectos piloto sobre estas redes para ver cómo funciona la tecnología".

Telefónica, en Talavera y Segovia

Telefónica, por su parte, cuenta con Talavera de la Reina (Toledo) y Segovia como los puntos neurálgicos en los que prueba 5G desde enero del año pasado.

Fue precisamente en las calles de Talavera de la Reina donde probó un vehículo autónomo en la que al mismo tiempo se emitían contenidos audiovisuales. Los periodistas que acudimos a este acto tuvimos la oportunidad de circular en un pequeño autobús sin conductor y con contenidos de Movistar Plus en varios televisores.

Orange condiciona los pilotos sobre redes 5G a ser beneficiario de ayudas públicas

El operador también cuenta con antenas 5G en la ciudad de Málaga en la que realiza pruebas y casos de uso desde hace varios meses.

Orange, en el aire

En octubre del año pasado el operador francés anunció experiencias de uso con la red 5G en el ámbito del coche conectado, la robotización, el turismo o las aulas virtuales en ciudades como Barcelona, Sevilla, Santiago de Compostela, Vigo, Málaga, Valencia y Bilbao.

También manifestaron la intención de desarrollar 35 escenarios de uso de estas redes de nueva generación para comprobar en escenarios reales las ventajas del 5G. Eso sí, esta estrategia de los naranjas está condicionada a las ayudas Red.es dentro del Plan Nacional 5G del Ministerio de Economía y Empresa. Si no son beneficiarios de las ayudas, la estrategia no se llevará a cabo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP