Ha sido una de las plantas españolas con mejores registros de crecimiento en este ejercicio 2019 a punto de finalizar, un complicado año en términos de producción que va a llevar al conjunto de las fábricas españolas de automóviles a finalizar con cifras similares a las del pasado 2018. Por ello, resultados como el de Volkswagen Navarra son más que meritorios. La planta se ha reforzado mucho dentro del grupo alemán con la adjudicación de su segundo modelo, al que seguirá a partir de 2021 un tercero.
Porque hay que recordar que Volkswagen Navarra fabricará a partir del segundo semestre de 2021 un tercer modelo en Landaben, un nuevo vehículo que estará basado en la misma plataforma MQB que el Polo y el T-Cross, los dos modelos que se producen actualmente en Pamplona. La adjudicación está muy trabajada por parte de los responsables de Volkswagen en España en estrecha colaboración con los representantes de los trabajadores, con un acuerdo firmado el pasado verano entre la dirección de VW Navarra y los sindicatos UGT, CCOO y ELA sobre productividad y modificaciones de condiciones de trabajo.
Un futuro por tanto prometedor para Volkswagen Navarra que va a cerrar 2019 con una producción total de 320.523 coches, un 17,7% más que en 2018, cuando se fabricaron 272.272 coches, un incremento especialmente valorable por tratarse del año del lanzamiento del T-Cross, que se ha llevado a cabo de manera exitosa sin pérdidas productivas. Por modelos, 177.672 han sido Polo y 142.851 T-Cross, cifra esta muy destacable por haberse realizado el año de la introducción del modelo en el mercado, donde ha tenido una acogida superior a las mejores expectativas.
Alemania, principal destino
El 91% de los coches fabricados en Volkswagen Navarra se han exportado a 43 países, siendo Alemania el primero de los destinos con un 25% de la producción. A continuación, se han situado dos destinos cercanos como Italia (18%) y Francia (17%). En cuanto a las motorizaciones, el 88% de los coches fabricados han sido de versiones de gasolina, mientras que las de diésel han alcanzado el 12%.
Por lo que respecta a la transmisión, el 36% de los vehículos fabricados han equipado cambio automático DSG. Respecto a los colores de los Polo y T-Cross fabricados, el más solicitado ha sido el blanco puro, empleado en un 25,5% de las carrocerías, seguido del gris magnesio (16,4%) y del negro profundo, con un 15,3%.
Con estas cifras totales, Volkswagen Navarra ha alcanzado la tercera producción anual más alta de su historia, sólo por detrás de las fabricaciones anuales de 2010 (336.336 coches) y 2011 (353.353). Unas cifras que se esperan superar en los próximos años, sobre todo cuanto el tercer modelo inicie su producción y permita incrementar la producción en las líneas de montaje que podrían recibir cerca de 3.000 nuevos trabajadores para el nuevo proyecto.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación