Economía

Von der Leyen advierte ante Sánchez del peligro de los "extremismos tanto de derechas como de izquierdas"

Estos "extremismos temen el cambio y los grupos de centro debemos mostrar ideas de cómo aprovechar el cambio", subraya preguntada por el peligro del auge de la ultraderecha

"Es importante que hagamos políticas con resultados y que en un mundo cambiante demos confianza y seguridad. Los extremismos, tanto de derechas como de izquierdas, están volviendo". Así lo ha advertido Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en rueda de prensa junto a Pedro Sánchez tras el encuentro entre el Colegio de Comisarios y el Gobierno español como inicio de la Presidencia española de la UE. Von der Leyen ha respondido así a la pregunta de si ve un peligro en el auge de a ultraderecha, a la que Sánchez ha declinado contestar por su lectura en clave interna en precampaña y en un evento institucional europeo.

En rueda de prensa en la Galería de Colecciones Reales en el Palacio Real en Madrid, la presidenta de la Comisión Europea ha señalado que estos "extremismos tanto de derechas como de izquierdas temen el cambio y los grupos de centro debemos mostrar ideas de cómo aprovechar el cambio". En este sentido, ha puesto de ejemplo que a su juicio se puede "tener crecimiento y prosperidad y recortar emisiones y proteger el medio ambiente".

Según Von der Leyen, "este momento nos puede permitir a los demócratas dar confianza" y ha puesto el foco en la Carta de Derechos Humanos de Naciones Unidas y en la integridad Nacional, en alusión a Ucrania.

La presidenta de la Comisión Europea ha subrayado que es "imposible una Europa sin Ucrania, Moldavia y los Balcanes, las zonas bajo la influencia de Rusia y China".

Le pone deberes a Sánchez

Asimismo, en su discurso inicial, Von der Leyen le ha puesto deberes a Sánchez. Tras unas palabras del presidente español en las que ha aludido a numerosos expedientes pendientes que quiere impulsar y resaltado los que tienen que ver con la transición ecológica, la presidenta ha destacado que la "competitividad de la industria y la economía de la UE debe ser la primera preocupación de la Presidencia española", y en este escenario, ha afirmado que es fundamental "la reforma de las reglas fiscales", a la que Sánchez se había referido de pasada.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP