Ursula von der Leyen ha dado vía libre para cuestionar la amnistía de Pedro Sánchez. Desde que el PSOE registró la proposición de ley -y la Comisión Europea recibió una avalancha de denuncias de ciudadanos españoles- y tras la investidura de Sánchez, ha ido creciendo el tono de las manifestaciones del Ejecutivo comunitario, primero ligadas a los comisarios directamente afectados, que se han expresado con una claridad creciente y que esta semana ha culminado en la comparecencia del presidente español en el Parlamento europeo para un asunto ajeno, la Presidencia española de la UE. Lo que ha coincidido con el aval a Alberto Núñez Feijóo para hacer públicas las conversaciones mantenidas con la propia Von der Leyen y la comisaria Jourová en este sentido.
El enfrentamiento de Pedro Sánchez con Manfred Weber, con la referencia de Sánchez al nazismo, y el intercambio de pareceres del presidente español con Carles Puigdemont han centrado el foco de la comparecencia de Sánchez en el Parlamento Europeo para dar cuenta de la Presidencia española de la UE. El papel de la Comisión Europea en esta sesión ha pasado bastante desapercibido, pero se ha salido de lo que se esperaba y ha llamado la atención de eurodiputados, según ha podido constatar Vozpópuli. Y es que en una sesión sobre la Presidencia española de la UE a la que la Comisión asiste para dar un parte institucional ha mencionado la amnistía y ha advertido de que seguirá vigilando al Gobierno español.
Una orientación del Ejecutivo comunitario que se ha mantenido este jueves en la cumbre de líderes del Partido Popular Europeo (PPE), en la que Alberto Núñez Feijóo ha dado cuenta de que ha hablado de la amnistía con Ursula von der Leyen y con la vicepresidenta de Valores y Transparencia, Vera Jourová.
El discurso de Von der Leyen en la Eurocámara ha sorprendido por no tratar sobre la Presidencia española y centrarse en su propia gestión. Respecto a la Presidencia tan sólo ha destacado la "belleza" de La Alhambra de Granada, que acogió la cumbre del Consejo en octubre, y las "circunstancias increíblemente desafiantes" en las que se ha desarrollado.
La presidenta de la Comisión ha estado además distante con Sánchez. Ya se percibió enfriamiento el pasado julio, cuando arrancó la Presidencia española e iba a empezar la campaña electoral de las elecciones generales, y en el Consejo Europeo celebrado en Bruselas que Sánchez abandonó para acudir a un mitin con José Luis Rodríguez Zapatero en San Sebastián.
Entonces se interpretó que se acercaba a un Núñez Feijóo al que las encuestas daban como ganador. Pues bien, una vez que Pedro Sánchez ha sido investido y se acercan las elecciones a la Comisión Europea en junio, en las que el apoyo de los socialistas europeos es fundamental, la conexión que Von der Leyen exhibía con el presidente español se ha diluido.
Si el discurso de la presidenta se ha apartado de lo esperable, el del vicepresidente Maros Sefcovic, mucho más. Y es que en una intervención de apenas tres minutos, el socialdemócrata ha aludido a la amnistía, lo que es insólito pues se trataba de dar cuenta de la Presidencia española. Sefcovic ha mencionado a Félix Bolaños y se ha referido al diálogo que está manteniendo con el comisario de Justicia, Didier Reynders, sobre la amnistía, un diálogo que espera que "ayude a clarificar las cosas y que continúa".
Este discurso del vicepresidente de la Comisión pasó por el Gabinete de Von der Leyen, trasladan fuentes conocedoras.
Primeros desmentidos
El 14 de noviembre, el portavoz de la presidenta de la Comisión Europea, Eric Mamer, desmintió que Bruselas haya descartado actuar contra la amnistía a raíz de una información publicada por Europa Press que aseguraba que la Comisión había decidido no intervenir, alegando que no veía colisión alguna con los principios y normas comunitarios.
"Contrariamente a algunas informaciones, la Comisión Europea no tiene decisiones preliminares sobre el borrador de ley de amnistía enviado al Parlamento español", aclaró.
Se trataba de una declaración elocuente del propio portavoz de Von der Leyen, que se sumaba así a las manifestaciones de Reynders, Jourová y Borrell -afectados por la amnistía por distintas razones-, pero con todo era una reacción. Este miércoles la Comisión ha querido que en su discurso en el Parlamento europeo sobre la Presidencia española conste la amnistía y su vigilancia.
Pues bien, Feijóo ha hecho público que ha mantenido este jueves una "larga conversación" en Bruselas con la presidenta de la Comisión Europea sobre "la situación del Estado de Derecho en España", en la que ha trasladado a Von der Leyen que la amnistía española es "contraria" a la que se aprobó en Portugal -frente a lo que afirma Sánchez- y "la más parecida" a la que Rumanía intentó impulsar en 2019 con la oposición de la Unión Europea.
Asimismo, el líder del PP ha trasladado que ha conversado con Jourová, sobre la "amnistía y cómo incluye delitos de terrorismo, de las reuniones con un fugado fuera de España y los ataques que están sufriendo los jueces con nombres y apellidos por parte de los socios y el Gobierno de Sánchez".
Debate monográfico
La amnistía invadió todos los discursos en la comparecencia de Sánchez en una Eurocámara que tres semanas antes celebró un Debate sobre la "amenaza para el Estado de Derecho por un acuerdo de gobierno en España". Sobre la amnistía en concreto, Reynders dijo en su intervención inicial el 22 de noviembre que la Comisión defiende el Estado de Derecho en la UE y que la "vigilará de cerca".
En su último turno fue más lejos y desmontó uno de los argumentos recurrentes del PSOE: que la amnistía es un asunto interno. Reynders trasladó que "Cataluña es un asunto interno", pero no la amnistía. Insistió en que "la Comisión, como guardiana de los tratados, analiza el proyecto de ley depositada en el parlamento para asegurar su compatibilidad con el Derecho de la Unión".
Y no se quedó ahí: este asunto no es interno, advirtió, hay un nexo con la UE. Así, agradeció "a los intervinientes de diversos grupos por recordar que hay, efectivamente, un nexo con el Derecho de la UE ya que hay que verificar la compatibilidad con el artículo 2 del Tratado de la UE sobre los valores que fundan la UE y también con varios elementos del derecho criminal a nivel europeo. Como guardiana de los tratados, la Comisión Europea debe actuar para verificar esta compatibilidad de manera independiente y objetiva", remachó.
Sobre los pactos del Gobierno, especialmente los rubricados con ERC y Junts, sugirió que conoce lo que contienen a pesar de que el Gobierno no se los ha remitido, en alusión al lawfare o control político sobre los jueces, al que se había referido ya, pues destacó en varias ocasiones que la Comisión vigilará que se respeta el "Estado de Derecho y la separación de poderes".
Una semana más tarde, Reynders se reunió con Bolaños para analizar la amnistía y su portavoz, Christian Wigand, desmintió las declaraciones del superministro español sobre la "cero preocupación" de la Comisión con la amnistía.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación