El Oro, tanto en su precio de futuro como de contado, está viviendo un gran momento en el mercado. En la más rabiosa actualidad por las turbulencias y la inestabilidad, que provoca rechazo a un mayor nivel de riesgo por parte de los inversores y que, a la postre, significa que el habitual tiempo de los activos refugio, del que el rey sigue siendo este metal precioso ha llegado.
Pero lo más curioso es que se produce un nuevo repunte a máximos a pesar de que el oro está viviendo su propiedad edad dorada en este 2024y, ante unas circunstancias que, sobre el papel, no eran las más adecuadas.
Para Victoria Torre de Self Bank, la demanda, se había reducido, con caídas para el oro en joyería, que representa un 44% del total del mercado, con descenso en lo que compran los inversores, porque con tipos altos, han comprado otro tipo de activos que tenían incluso menos riesgo y en el caso de los semiconductores, también ha disminuido. Pero lo han aumentado los bancos y otras instituciones, a raíz de la Guerra de Ucrania.
Añadir Oro a Favoritos 839 seguidores
Los mercados emergentes han diversificado sus reservas y una de ellas ha sido el oro. Y ha pasado la demanda de los bancos centrales de un 10 a un 20%. Y por el lado de la oferta, con un precio más alto, parece que incentiva una mayor extracción, pero finalmente no ha sido así. Porque los costes de extracción han crecido y hay yacimientos que ya están muy maduros. Considera que, todos estos factores están presentes ahora y, lo van a seguir estando en los próximos meses.
Para James Luke, gestor de fondos especializado en materias primas de Schroders, "los cambios en las tendencias geopolíticas y fiscales preparan el terreno para una demanda sostenida de oro, y los mineros de este metal podrían estar preparados para una importante recuperación".
A la hora de invertir se puede hacer mediante distintas alternativas,mediante compañías mineras, aunque aquí con desventaja porque es dependiendo del riesgo de la empresa en sí, la segunda sería a través de un ETF, con una cesta de materias primas, con la referencia del Bloomberg Commodity Index. Y por supuesto, directamente comprando lingotes.
Pero nos fijamos en las compañías mineras más importantes del sector para destacar el margen de subida, en este 2024, para Kinross Gold, que avanza más de un 50% en lo que va de ejercicio.
Acaba de presentar muy buenos resultados en el segundo trimestre de 2024, con un aumento significativo de los márgenes operativos y del flujo de caja libre. La producción de la empresa se ajustó al objetivo, con 535.000 onzas a un coste de ventas ligeramente superior a 1.000 dólares por onza.
Las minas Tasiast y Paracatu de Kinross Gold destacaron por su sólido rendimiento, contribuyendo a la sólida posición financiera de la empresa, que incluye una reducción de la deuda neta. Además, la empresa sigue en vías de cumplir sus previsiones anuales de producción y costes.
Por su parte, Newmont Minning, es una de empresas líderes, sino la líder del sector, y presenta avances superiores al 20% en lo que va de este 2024. Y sigue sus pasos para entronizar en el grupo la compra de la australiana Newcrest Mining, operación cerrada en 17.000 millones de dólares.
También la canadiense Barrick Gold con subidas del 7,6%, mientras su producción asciende a 948.000 onzas, con ingresos en el segundo trimestre hasta los 3.160 millones de dólares y con aumento del 12% y su beneficio por acción que crece hasta los 0,32 dólares, un 68% interanual. En ambos casos, por encima de lo que esperaban los analistas.
El analista técnico de Estrategias de Inversión, Álvaro Nieto indicaba, en su último informe sobre el oro una compañía que, desde el punto de vista técnico presenta un gran perfil. Hablamos de Seabridge Gold.
De cualquier forma, sea cual sea su perfil de inversor, desde aquellos con más tenencia al riesgo y los más conservadores deben pensar en el oro como posibilidad de inversión a decir de los expertos del mercado.
De hecho, desde Self Bank consideran que un 5% podría ser un porcentaje adecuado en las carteras, de forma estructural, buscando la mejor forma de invertir en oro.
El oro y todo el sector relacionado con este metal, desempeñan una función de diversificación en la asignación de activos, ya que tienen una correlación inversa con otros activos financieros. Incluso puede mejorar el perfil de riesgo/rentabilidad de una cartera a medio y largo plazo, según Charlotte Peuron, Gestora de fondos de renta variable de Crédit Mutuel Asset Management.Cursos gratuitos para invertir en bolsa
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación