Economía

Wall Street sigue la estela del Ibex y el resto de mercado en el desplome ‘veraniego’

Las bolsas de Estados Unidos confirman la caída generalizada de los mercados financieros este lunes por el miedo a una recesión económica. Japón ha sido la Bolsa que más ha sufrido

Wall Street se une al desplome de los mercados de este lunes. Los principales índices de la Bolsa estadounidense arrancan la sesión en rojo con caídas superiores al 4%. Asia dio la voz de alarma a primera hora, Europa ha seguido la estela y el mercado americano replica una sesión en la que los miedos a una corrección de los datos económicos se ha apoderado de los inversores. 

Las grandes empresas de Estados Unidos que se reflejan en el índice Dow Jones se despiertan con una pérdida del 2,90%, mientras que las tecnológicas que se concentran en el Nasdaq llevan su caída hasta el 4,83%. S&P 500, que representa la economía estadounidense a nivel general, se despereza en rojo cediendo un 3,66%.

“Aunque no fue muy sorprendente, la corrección ha resultado más brutal y concentrada en el tiempo de lo esperado”, explica Jean Louis Nakamura, director de Conviction Equities (Boutique de Vontobel). “Se materializó en un rápido descuento en los precios de los recortes de los tipos de los fondos de la Reserva Federal (tanto en número como en magnitud), en una drástica caída de la rentabilidad de los bonos estadounidenses a largo plazo y un salto del cambio yen/dólar de más del 13% en las tres últimas semanas”, añade. 

El Nasdaq lidera las caídas en Wall Street después de que Warren Buffett haya vendido de manera inesperada la mitad de su participación en Apple. Una operación muy relevante en el mercado por parte de uno de los inversores más influyentes del mercado mundial y que amplía el temor de los operadores en las primeras jornadas de agosto.

¿Susto o alarma?

“Confiamos en la Reserva Federal y el resto de bancos centrales”, comenta Manuel Pinto, analista de mercados. “Aunque todavía hay espacio para la reunión de septiembre, esperamos que, en los diferentes discursos de los miembros del organismo presidido por Jerome Powell, dejen la puerta abierta a nuevas medidas de estímulo en la economía, lo cual debería ser positivo para los mercados. A nivel estratégico no dejarse llevar por las fluctuaciones de corto plazo. Seguimos confiando en el S&P 500 como el índice de referencia clave”, añade.

Con la caída de Wall Street, se completa este lunes una jornada completa de caídas en los mercados internacionales. El miedo existe entre los inversores. El índice Vix, reconocido en el mercado como el índice del y que sirve para medir la volatilidad de mercado, se ha disparado este lunes un 100%. La duda ahora es si se trata de un susto veraniego o un indicador para lo que se avecina en septiembre. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP