Wall Street cerró la semana con una sólida jornada de avances en la que los tres principales indicadores alcanzaron cifras récord y el Dow Jones de Industriales consiguió superar los 35.000 puntos al registrar una subida del 0,68% tras recuperarse el mercado de los miedos de una ralentización económica con la subida de casos de covid-19.
Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones progresó 238,20 puntos hasta 35.061,55, una cifra histórica, mientras que el selectivo S&P 500 subió un 1,01% o 44,33 unidades, hasta 4.411,79, un récord.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, por su parte, también alcanzó cifras nunca vistas al ganar un 1,04% o 152,39 enteros y terminó en 14.836,99.
Los analistas apuntaron que durante la semana, tanto el avance de la covid como las altas cifras de la inflación que han venido preocupando a los inversores han quedado en un segundo plano, dado que han llegado a la conclusión de que no afectará a la economía a largo plazo.
"La fortaleza del rally le está comunicando al mercado que lo que está pasando con la inflación probablemente es una exageración, y que muchas de estas cosas no son endémicas y no vamos a tener que vivir con ellas como tuvimos que hacer en los 70 o los 80", explicó el representante de Chilton Trust Nick Frelinghuysen.
Superando las expectativas
El parqué neoyorquino también se vio impulsado por los buenos resultados empresariales de importantes tecnológicas, como Twitter y Snap, que desvelaron sus cifras trimestrales este jueves, en las que superaron las expectativas de los expertos, lo que llevó a un avance de sus acciones del 3% y del 24% respectivamente.
La próxima semana también presentarán sus resultados los gigantes tecnológicos Microsoft, Apple, Facebook y Alphabet (la matriz de Google), lo que ha contagiado de entusiasmo a los inversores.
El sector tecnológico fue uno de los refugios del mercado durante los peores momentos de la pandemia, algo que según los expertos está volviendo a suceder ahora, con un aumento generalizado de casos de coronavirus a pesar a la intensa campaña de vacunación.
La buena jornada de resultados en otros sectores también ha ayudado al mercado, puesto que un cuarto de las compañías que cotizan en el S&P 500 ya ha presentado sus cifras, y un 88% de ellas ha superado las expectativas, según FactSet.
De mantenerse ese porcentaje de sorpresas positivas, sería el mayor que se registra en el S&P 500 desde 2008.
El sector de telecomunicaciones
Por sectores, el de telecomunicaciones fue el que mayores ganancias registró tras subir un 2.65%, seguido del servicios públicos (1,28%), el de bienes de consumo esenciales (1,22%) y el sanitario (1,18%), mientras que sólo registraba pérdidas el energético (-0,43%).
Entre los treinta valores del Dow Jones, las ganancias estaban encabezadas por Visa (2,02%), Home Depot (1,95%) y McDonald's (1,75%), y al otro lado de la tabla Intel (-5,29%) registraba las mayores pérdidas, seguido de Honeywell (-1,47%), Dow (-0,68%) y JP Morgan Chase (-0,15%).
En otros mercados, el petróleo de Texas ascendió a 72,07 dólares el barril, el oro bajaba a 1.801,90 dólares la onza, el bono del tesoro subía al 1,281% y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,174.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación