Eduard Castañeda y Enric Asunción, los fundadores de Wallbox (fabricante de cargadores para vehículos eléctricos) se han asegurado el control sobre la toma de decisiones de la compañía una vez esta se convierta en cotizada, en Nueva York.
La empresa española tiene previsto comenzar a cotizar este año en la Bolsa de Nueva York a través de una Spac (un vehículo que facilita la cotización en Bolsa y que ha causado furor en Estados Unidos en los dos últimos años), y ha sido valorada en 1.500 millones de euros.
De acuerdo a información enviada recientemente al regulador del mercado estadounidense (la SEC), Castañeda y Asunción, ambos de 36 años, tendrán aproximadamente el 61,5% del poder de voto del capital social de la empresa (Asunción tendrá cerca del 50% de este tipo de acciones).
Los fundadores de Wallbox cuentan con un programa de opciones sobre acciones
De esta manera, los fundadores de Wallbox podrán controlar conjuntamente todos los asuntos que la compañía proponga a sus accionistas para su aprobación, incluida la elección de directores, así como cualquier fusión, o la venta de la empresa, como explica el grupo en documentación a la SEC.
La normativa estadounidense establece que una empresa en la que más del 50% del poder de voto está en manos de un individuo, un grupo u otra empresa, es una compañía controlada que puede optar por no cumplir con requisitos de gobierno corporativo que se exigen al resto.
Opciones sobre acciones
De momento la compañía ha aprobado un programa de opciones sobre acciones diseñado anteriormente a la operación de salida a Bolsa.
Asunción recibirá 3.217 opciones sobre acciones de Wallbox y Castañeda 1.072, a un precio de ejercicio por acción de 466,24 euros.
El 40% de los ingresos de Wallbox provienen de fabricantes de automóviles y de Iberdrola
Wallbox diseña y fabrica sus productos en sus dos fábricas ubicadas en Barcelona y en Suzhou (China). La compañía prevé abrir su tercera fábrica en Cataluña este año y otra en Texas (EE UU), en 2022.
En 2020 el grupo alcanzó una cifra de negocio cercana a los 20 millones de euros, pero las previsiones sobre su facturación en el futuro próximo son disparadas. El 40% de los ingresos de Wallbox provinieron de automovilísticas (como Nissan y Mercedes) y también de Iberdrola, socio de la empresa.
Otro 40% de su negocio el pasado año provino de compañías de distribución, como MediaMarkt, Ingram Micro y Saltoki. El resto de las ventas fue ventas directas a empresas o a través de comercio electrónico (mediante su propia web o a través de Amazon).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación