La crisis del coronavirus ha hecho desaparecer las celebraciones tal y como las conocíamos hasta ahora, al menos de momento. Acostumbrados a juntarnos en grandes grupos y a compartir largas horas de comidas y cenas, la pandemia está haciendo que nos replanteemos la forma de vivir los días festivos; un cambio que está teniendo lugar en todos los países del mundo, y que incide también en la forma de comprar.
Así se viene demostrando durante estos meses, en los que vamos más al supermercado y menos a los bares, pero va a quedar reflejado de una forma todavía más marcada en este mes de diciembre. Un ejemplo de ello son las compras en el gigante Walmart para el día de Acción de Gracias, uno de los más señalados en el calendario estadounidense, que se celebró el pasado día 26.
Para preparar este día, con el pavo y los postres como elementos destacados, los clientes de los grandes almacenes más famosos del mundo no han acudido a la tienda como otros años. "Las compras han sido en cestas más pequeñas, para grupos más reducidos", señalaba esta semana Javier M. Delgado, senior marketing director de Walmart, en conversación con Alfonso Sebastián, vicepresidente de la Asociación Española del Retal (AER).
Asimismo, Walmart puso en práctica una tendencia que está repitiendo los gigantes del comercio también en España, que es lanzar varias ofertas durante noviembre y diciembre, más allá del Black Friday, para que los clientes adelanten compras de los días señalados y el incremento de facturación se reparta.
La tendencia en España
"En lugar de tener nosotros un gran día de ventas se crearon diferentes eventos durante el mes, para mover mercancía y no depender de un solo día", apuntaba el experto de Walmart, que señalaba que, así, la compra "no depende de un solo día". Un planteamiento que en España también han puesto en marcha grandes cadenas como El Corte Inglés, que lleva semanas lanzando ofertas agresivas e invitando a sus clientes a "adelantar" las compras navideñas.
En este sentido, es previsible que, al igual que ha ocurrido con las compras en Estados Unidos, la tendencia se mantenga y se traslade a España, donde celebraciones como la de Nochebuena se prevén más reducidas que nunca. "Los supermercados y grandes almacenes esperan vender mucho, los festivos se van a seguir celebrando, pero lo cierto es que si antes comprabas para 30 ahora comprarás para 6, y quizá decidas hacerlo antes si ves ofertas", explican desde el sector.
Del mismo modo, y pese a que la tienda física sigue representando la mayoría de las compras, los expertos auguran un mayor uso de la tienda online estos meses, derivado de lo aprendido durante la pandemia. Una disciplina en la que las cadenas también están mejorando: en comprar a distancia y recoger en tienda, por ejemplo, Walmart "ha avanzado tanto en los últimos 8 meses como los últimos dos años", apuntaba Delgado. Los festivos y sus vísperas serán, de nuevo, un campo de pruebas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación