Pese a la incertidumbre financiera global y las peculiaridades políticas de España, Warren Buffett mantiene su apuesta de crecer en el país como destino residencial de lujo a nivel internacional.
La inmobiliaria del quinto hombre más rico del mundo, conocido por sus apuestas de largo plazo, ha acabado incorporando cerca de 300 nuevas viviendas a su portfolio en tierras españolas respecto al año pasado. Un incremento del 15% de su volumen de unidades en comercialización en el país en el último año, coincidente con el tirón postpandemia del residencial en España.
Por contextualizar, en el segundo trimestre de 2023, los extranjeros compraron el 14,9% de las casas que se vendieron en España, tres décimas más que en el mismo trimestre del histórico 2022. Fuentes del sector promotor reivindican la fuerza que mantuvo al menos durante todo el último verano el demandante foráneo -en especial, de Europa central y oriental- en un marco de escasez de la obra nueva.
Berkshire Hathaway HomeServices suma ya nueve oficinas en territorio nacional: tres en Madrid, dos en Mallorca y una en Barcelona, Marbella, Málaga y Denia. Equivalen al 25% del objetivo de expansión de la compañía sobre España, en cuyo Real Estate Buffett aterrizó en 2019
Según apuntan fuentes cercanas a Berkshire Hathaway HomeServices, la filial española de la inmobiliaria despegó especialmente en el ejercicio 2022. Sus ventas crecieron un 48% de acuerdo a la compañía tras aumentos del 64% y el 47% en su portfolio de inmuebles y número de agentes respectivamente.
Buffett cumple el 25% de su objetivo esta década
Capitaneada por Bruno Rabassa como consejero delegado en España, Berkshire Hathaway HomeServices suma ya nueve oficinas en territorio nacional: tres en Madrid, dos en Mallorca y una en Barcelona, Marbella, Málaga y Denia. Según precisan desde la compañía, las oficinas actuales equivalen al 25% del objetivo de expansión de Berkshire sobre España, en cuyo real estate Buffett aterrizó en 2019 con un plan de crecimiento a diez años.
La punta de lanza de la compañía pasa por incrementar su presencia en el arco del Mediterráneo, las Islas de Baleares y Canarias. Su último acuerdo ha sido el de su oficina en Marbella con la firma 50 Homes para impulsar un club de inversores inmobiliarios. "Un formato innovador en el segmento de las viviendas en
copropiedad, dirigido a un público muy específico dentro de lo que conocemos como ultra-lujo", en palabras de Ugo Bagration, director de Berkshire Hathaway HomeServices Marbella.
En su cartera, la compañía suma ya cerca de 2.300 casas, de las que cerca del 65% cuesta más de un millón de euros. La principal ubicación de las unidades bajo comercialización es la Costa del Sol
"Actualmente 50 Homes cuenta con una propiedad en cartera valorada en 25 millones y el plan estratégico hasta 2030 pasa por adquirir hasta 50 activos con un valor total de aproximadamente 1.000 millones que podrán ser adquiridas con una participación mínima de 5 millones de euros que suponen una participación del 20% de dicha propiedad", añade Bagration. "El acceso a la compra de dichas acciones supondrá, a su vez, formar parte de uno de los clubes más exclusivos de Europa, con más de 1.000 millones de euros en activos inmobiliarios".
En su cartera de comercialización, la inmobiliaria suma ya cerca de 2.300 casas, de las que alrededor del 65% cuesta más de un millón de euros. La principal ubicación de las unidades bajo comercialización es la Costa del Sol, seguida de Baleares y la Comunidad de Madrid. Los precios más altos son de 35 millones, 25 millones y 18 millones respectivamente.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación