Berkshire Hathaway HomeServices Larvia (BHHSLarvia), la inmobiliaria en España que relanzó en 2019 el estadounidense Warren Buffett (91), busca vender más de un millar de casas de lujo en la Costa del Sol, el área en España en el que más esperanzas tiene ahora depositadas.
Fuentes cercanas a la compañía del quinto hombre más rico del mundo anticiparon a este diario que veían un notable potencial en las crecientes posibilidades e intereses que tienen los extranjeros de teletrabajar desde España, un fenómeno que la pandemia ha terminado de poner sobre la mesa.
En el último año, la inmobiliaria del Oráculo de Omaha ha maniobrado para poder ofrecer ahora a sus clientes unas 1.200 casas en la Costa del Sol, de las que alrededor de la mitad valen más de un millón de euros. Paralelamente, dispone de una cartera de otras 500 casas en España, en su mayoría en el entorno de Madrid y, en menor cantidad, de Barcelona.
El mayor negocio potencial de Berkshire Hathaway HomeServices Larvia reside actualmente en la Costa del Sol
Fuentes de la inmobiliaria de Buffett explican a Vozpópuli que la apuesta de la inmobiliaria es "fuerte" en las tres direcciones y que el abultado peso en su cartera de ubicaciones como Marbella y Cádiz se explica en buena parte por las "posibilidades" que existen allí para que unas inmobiliarias puedan vender casas captadas en un primer momento por otras.
No obstante, confirman que el mayor negocio potencial de Berkshire Hathaway HomeServices Larvia reside actualmente en la Costa del Sol.
Warren Buffett apuesta por la vivienda de lujo en España
"El teletrabajo puede ser importante, totalmente, y estamos percibiendo un potencial de demanda en la Costa del Sol", afirmaban hace un año a este medio desde la inmobiliaria de Warren Buffett.
"Percibimos que los clientes están empezando a valorar mucho más que las viviendas estén preparadas para el teletrabajo habitual; hablamos de familias donde el padre viaja uno o dos días a la semana y luego teletrabaja desde su casa, y eso implica que la vivienda tenga unas comodidades - espacios, jardines, terrazas-. Más que una vivienda, vendemos un producto global", explicaban. Distintas fuentes del mercado han transmitido a este periódico apreciaciones similares.
El Global Buyer Survey de la consultora multinacional de inversiones inmobiliarias Knight Frank revelaba en octubre de 2020 que el 34% de los potenciales compradores de vivienda a nivel internacional planeaba comprar una a lo largo de los próximos doce meses en otro país diferente al suyo.
La encuesta, realizada a 700 clientes de 44 países de la consultora, mostraba que el Reino Unido era la primera opción (30% de los encuestados), y España la segunda (17%). Entre las causas más esgrimidas aparecían el "dar un salto a la residencia familiar" (15%), "un mejor acceso a sanidad pública" (13%) y "la posibilidad de un hogar 'vacacional' con acceso al sol".
Málaga en máximos y la Costa del Sol, con margen
El precio de las casas anunciadas en Málaga batió máximos históricos en 2021, según se desprende de los registros del portal de anuncios Idealista.
Paralelamente, la Costa Mediterránea es la segunda región en la que más se ha revalorizado la vivienda en el último año (cerca de un 7%), solo por detrás de otro punto marcado por la costa y el cliente extranjero, Baleares, atendiendo a la mayor tasadora española, Tinsa.
De acuerdo a la principal tasadora nacional por facturación, la vivienda (nueva y usada) en la Costa Mediterránea en su conjunto está aún un 40% por debajo de su máximo anterior a la crisis de 2008. El margen cae al 9% en el caso de las Islas Baleares.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación