WhatsApp volvía a sufrir una caída grave del servicio ayer, y ya van cuatro veces en los últimos 12 meses. Las interrupciones son el caballo de batalla de la compañía norteamericana.
Como viene siendo habitual, el problema tuvo una duración de unas dos horas, tiempo durante el cual los usuarios que trataron de utilizar la aplicación sólo veían el clásico reloj junto a los mensajes enviados. No acababan de aparecer los 'checks' que dan los comentarios por enviados o leídos.
Se trata, como decimos, de la cuarta vez que la plataforma adquirida por Mark Zuckerberg por 22.000 millones de dólares en 2014 se cae de forma grave en el último año.
El servicio ya se vio interrumpido a finales del pasado mes de abril. La página web DownDetector, que reporta problemas con servicios y aplicaciones, recibió las quejas de usuarios de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Bilbao, aunque también se vieron afectados usuarios de otras partes del mundo.
Un mes antes, en febrero, de nuevo usuarios de WhatsApp de todo el planeta reportaron caídas en el servicio. Hablamos siempre de los incidentes más graves. A escala local se suceden también caídas momentáneas del servicio, si bien suelen ser más leves y afectan a menos personas respecto a las referidas en este artículo.
Pero, ¿por qué se cae WhatsApp? En la mayoría de los casos, según expertos consultados por Vozpópuli, se debe a problemas con los servidores. Los servidores son los que alojan las conversaciones, los mensajes de los usuarios de la aplicación. Si no es el caso de un ciberataque, algo que la compañía no ha reconocido, el fallo en este tipo de equipos es la causa más probable de la interrupción del servicio.
Un año de una de las caídas más graves de WhatsApp
Se cumple un año de una de las caídas más graves de WhatsApp que se recuerdan. Usuarios de todo el mundo estuvieron varias horas sin acceso a la aplicación. Y no sólo sufrió la caída WhatsApp, otros servicios de Meta asociados a Facebook e Instagram también se vieron comprometidos.
Cuesta recordar incidentes de este tipo, a escala mundial y con la reiteración que se producen en WhatsApp, en otros servicios de tipo OTT (Over The Top) como Amazon, Google, Netflix, etcétera.
WhatsApp cuenta con 700 millones de usuarios únicos más al mes que Facebook. Cada día enviamos más de 100.000 millones de mensajes y dedicamos 2.000 millones de minutos a hacer llamadas o videollamadas
WhatsApp, en datos
Whatsapp cuenta con 2.000 millones de usuarios en todo el mundo. Está previsto que en 2027 alcance los 3.000 millones de usuarios en todo el planeta. Su fuerza para crecer se encuentra precisamente en el número de usuarios, puesto que quienes no poseen la app no pueden comunicarse con los que sí la tienen. Esto impulsa las descargas.
Whatsapp ha crecido un 4% en usuarios desde 2021. Aunque hay aplicaciones, como Telegram o Signal, que tratan de hacerle la competencia, lo cierto es que el crecimiento en su caso es en negativo. Han decrecido un 60% en descargas, según publica el portal especializado en redes sociales Trecebits.
Por otra parte, WhatsApp cuenta con 700 millones de usuarios únicos más al mes que Facebook, Messenger y WeChat, lo que da una idea de la penetración y, sobre todo, del nivel de uso de la misma. De hecho, cada día enviamos más de 100.000 millones de mensajes y dedicamos 2.000 millones de minutos a hacer llamadas o videollamadas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación