La marca china Xiaomi ha superado por primera vez en valor de marca a Apple, históricamente el fabricante de telefonía móvil que ha ostentado este privilegio. La tercera enseña del ranking es la coreana Samsung y la cuarta, la también china Oppo.
Así lo destacan los datos correspondientes a la semana 25 del año publicados por la consultora GFK, una información a la que ha tenido acceso Vozpópuli.
La suma del valor de Xiaomi y Poco, esta última propiedad también de la enseña china, superan en términos de valor de marca a la compañía fundada en su día por Steve Jobs. Además, si se analizan las ventas para el mismo periodo el resultado es que Xiaomi y Poco venden ya más equipos que Samsung y la propia Apple.
En el primer trimestre de este año Xiaomi ha experimentado un crecimiento del 85% en la venta de teléfonos
Xiaomi no solo fabrica teléfonos móviles, también desarrolla patinetes, televisores -como su reciente lanzamiento Mi TV P1 55"- y electrodomésticos, pasando por una multitud de dispositivos tecnológicos. La filosofía de la marca está en lanzar productos al menor precio posible. De hecho, este tecnológica tiene como máxima no llevarse nunca un margen nunca superior al 5% en la venta de sus productos, sean del tipo que sean.
En el primer trimestre de este año Xiaomi ha experimentado un crecimiento del 85% en la venta de teléfonos, un ranking liderado por Samsung, con un crecimiento del 21%. En tercer lugar por venta de equipos está Apple. La firma norteamericano ha visto crecer sus ventas un 22%.
Por su parte, Oppo, cuarta en la lista, es la que más crece en ventas (tan solo lleva dos años en el mercado español), con un 153%. Huawei es la que peor parada sale, con un saldo negativo en la venta de equipos de un 153%. El hecho de que Estados Unidos, y más concretamente Donald Trump, haya impedido disponer a la firma con sede en Shenzhen de los servicios de Google ha sido un varapalo para la división de móviles de la compañía, que era prácticamente la mitad de todo su negocio, en el que el desarrollo de infraestructura de red es su principal vía de ingresos hoy en día.
Apple redujo ventas, Xiaomi las incrementó
Las ventas de ordenadores de Apple en España se han visto reducidas casi a la mitad coincidiendo con la pandemia del coronavirus. No le ha sentado bien la pandemia a la californiana.
Durante el tercer trimestre de 2019 Apple tenía en España una cuota de mercado del 11,8%. El fabricante de cupertino es uno de los que peor ha sorteado la crisis, algo que se ha ido reflejando trimestre a trimestre, hasta que a finales de 2020 esta cuota bajó hasta el 6%, coincidiendo con los meses más duros de la pandemia. Ocupa el quinto lugar en el ranking de ventas en España.
Una situación paradójica, que no ha ido acorde al movimiento del sector. El confinamiento y la obligatoriedad del trabajo a distancia, así como el estudio en remoto, dispararon las ventas de ordenadores de manera histórica. La justificación a este comportamiento puede encontrarse en el sistema operativo utilizado por Apple. Los equipos más usados por el sector corporativo son aquellos que trabajan sobre Windows, la plataforma de Microsoft.
De hecho, durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2020 la demanda de ordenadores de sobremesa, portátiles y estaciones de trabajo creció un 28%respecto a los datos obtenidos durante el mismo periodo de 2019. El coronavirus disparó la venta mundial de equipos hasta los 64,6 millones durante el tercer trimestre de 2020. En el caso de la tienda de tecnología española PC Componentes, se llegaron a registrar picos de hasta el 60% en la venta de ordenadores, coincidiendo con los días en los que se anunció el inicio del confinamiento.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación