El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, afirmó este sábado tras el rechazo del Eurogrupo a prorrogar el rescate a Grecia más allá del 30 de junio que las propuestas planteadas por las instituciones, que Grecia ha rechazado, no iban a "eliminar" el temor a que el país saliera del euro en los próximos meses. "Nada en el paquete iba a eliminar el miedo a un grexit (salida de Grecia del euro)", aseguró Varoufakis en una rueda de prensa, al tiempo que afirmó que el rechazo de sus socios a aceptar una prórroga del rescate que expira el martes, como quería Atenas, "daña la credibilidad" de la zona euro como "unión democrática".
Varoufakis ha asegurado que el Gobierno pedirá el 'no' en el referéndum, siempre que no se modifique la propuesta
Varoufakis, aseguró además que el Gobierno de Alexis Tsipras aplicará las propuestas puestas encima de la mesa por sus acreedores si vence el sí en el referedum anunciado para el domingo 5 de julio y explicó que la pregunta que se planteará a los griegos es si "quieren que el Gobierno firme el acuerdo o no". Afirmó además que el Ejecutivo heleno cambiaría de opinión y recomendaría votar "sí" en el caso de que la propuesta se mejorase en los próximos días.
Varoufakis ha justificado el rechazo de Atenas a la última oferta para desbloquear el último tramo del rescate porque se trata de una propuesta "inviable" y ha avisado de que pedirán el 'no' en el referéndum, siempre que no se modifique la propuesta. Tras una breve comparecencia ante la prensa, después de que los ministros del Eurogrupo hayan decidido continuar la reunión sin él, Varoufakis regresará a Atenas sin esperar a que concluya la reunión de sus socios.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación