MasOrange puede respirar tranquila. O al menos, de momento. Tras unas semanas convulsas en las que varios sindicatos decidieron llevar a los tribunales el ERE anunciado en septiembre, la operadora tiene vía libre para ejecutar el expediente regulador de empleo, que constará de la marcha de 792 personas.
Inspección de Trabajo, organismo dependiente del Ministerio dirigido por Yolanda Díaz, ha dado el plácet al despido pactado entre UGT, Fetico y la directiva de la empresa de telecomunicaciones tras un estudio de las condiciones y de los motivos para ejecutar el ERE.
Trabajo da por buenas las razones de MasOrange por las que la compañía inició el proceso de despidos en el último trimestre del año principalmente por la delicada situación económica de la empresa. “Tenemos que concluir que con los resultados que presentan las cuentas de las empresas del grupo, la existencia de pérdidas continuadas no se puede poner en duda, con independencia del origen de esas pérdidas”.
Así, Trabajo concluye que “las causas desarrolladas en la memoria y en el informe técnico se entienden como causas económicas y organizativas suficientes para llevar a caboel despido colectivo anunciado”.
Discrepancias
CCOO y USO, dos sindicatos que no firmaron el ERE, habían presentado quejas para intentar parar el expediente regulador, si bien el informe de Trabajo hace que la compañía tenga todos los fundamentos para que salga adelante.
Cabe recordar en este apartado que esta semana estaban previsto diversos juicios que se dirimen en la sala de los Social de la Audiencia Nacional. El último y definitivo será a mediados del próximo año.
En concreto, se tratan de tres demandas por tres causas diferentes. La primera se debe a la formación de la mesa de armonización de condiciones, puesto que USO considera que se creó en mayo, mucho antes del anuncio del ERE.
La propia mesa de negociación también está en juicio. USO considera que deberían haberse creado seis mesas por cada una de las sociedades que tiene bajo el paraguas MasOrange. Aquí Inspección de Trabajo da la razón a los sindicatos díscolos y será el juez el que dirima si había obligación de constituir seis meses diferentes.
Los diferentes sindicatos de la compañía han estado en pie de guerra entre ellos mismos. Por un lado, UGT aceptó las condiciones del ERE, al ser la asociación mayoritaria, y Fetico. Por el otro, CCOO y la propia USO, que se negaban en rotundo a firmar el acuerdo. Dicha situación derivó en una guerra sindical, con cruce de declaraciones incluidas. "Traición a la plantilla. Delegados y delegadas de CCOO y USO se apuntan al ERE mientras de boquilla lo rechazan y fuerzan a que nadie se apunte”, llegó a sostener UGT en un comunicado.
¿Y si se declara nulo?
A pesar de contar con el beneplácito de Inspección de Trabajo podría ocurrir que la justicia diera la razón a los sindicatos y la empresa se viera obligada a parar el ERE. No obstante, Inspección de Trabajo asevera que si se anulara el ERE por ser un único grupo laboral, MasOrange podría plantear seis EREs en sesi meses, ya que tiene el aval del ministerio de Yolanda Díaz.
Esto daría pie a que las condiciones de los ERE podrían ser menos favorables para los empleados ya que MasOrange tendría la potestad de rebajar las condiciones económicas. UGT, además, recalca que, en caso de que esto suceda, “se perdería la transversalidad”. Por ejemplo, señala con un ejemplo en Euskaltel. “En caso de que hubiera 78 adscritos se deberán vetar 43 personas y sus prejubilaciones, siendo forzosos en otras áreas como Xfera, OSP o Lorca”.
Desde UGT también se lamenta que de que el acuerdo se rompa y se abra la ventana de que no haya condiciones garantizadas “y se abra un nuevo proceso”. “Es posible que la empresa pueda empeorar su oferta final, y más aún cuando la Inspección acredita que hay una causa económica”.
Valoración de la fibra
Mientras el ERE avanza para ahorrar costes, el área financiera también busca rentabilizar sus negocios. En concreto, Expansión avanzó que prevé obtener alrededor de 3.200 millones de euros netos por la creación de la compañía conjunta de infraestructura fija mayorista basada en fibra óptica que está cerrando con Vodafone.
En un principio, las dos compañías preveían valorar la nueva sociedad en hasta unos 10.000 millones de euros. No obstante, se ha vuelto a analizar el valor y oscilaría en torno a los 8.500 millones de euros.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación