La vicepresidenta Tercera del Gobierno de España y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha cancelado este miércoles su agenda laboral por prescripción médica.
Díaz que se encuentra en plena negociación con agentes sociales y empresarios para acordar la prórroga de los ERTE, ha comunicado su baja a través de su cuenta de Twitter. "Este miércoles tenía una intensa jornada de trabajo que el médico me ha prescrito cancelar por motivos de salud. Hay días en los que nuestro cuerpo nos exige parar y que nos cuidemos para poder seguir. Espero recuperarme pronto con toda la fuerza", ha señalado Díaz.
El Gobierno y los agentes sociales se reunirán este miércoles para continuar negociando la reforma del mercado laboral al tiempo que seguirán manteniendo contactos para intentar cerrar la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre.
El encuentro de la mesa de la reforma laboral, que se reúne todos los miércoles, se produce en medio de las negociaciones sobre la prórroga de los ERTE y después de que los agentes sociales hayan rechazado la última propuesta presentada por el Ejecutivo que, aunque mejoraba la anterior, no fue suficiente para alcanzar el visto bueno de sindicatos y empresarios.
En concreto, CEOE ha explicado que el rechazo a la última oferta que presentó el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se debe a que centra las exenciones de cuotas en la activación de trabajadores en ERTE en lugar de focalizarse sobre aquellos que no pueden incorporarse al empleo.
En concreto, fuentes empresariales han señalado a Europa Press que el Departamento que dirige José Luis Escrivá ha propuesto para las empresas de menos de 50 trabajadores que pertenezcan a sectores 'ultraprotegidos' exenciones de cuotas para los trabajadores que sigan en el ERTE del 35% en agosto y del 45% en septiembre. Para las empresas de más de 50 trabajadores, las exoneraciones serían del 45% en agosto y del 55% en septiembre.
Estos porcentajes son inferiores a los actuales. Así, el esquema actual de los ERTE, el que estará vigente hasta el 31 de mayo, establece exoneraciones de cuotas para los sectores 'ultraprotegidos' y empresas de su cadena de valor del 85% para empresas con menos de 50 trabajadores y del 75% para las que tienen más de 50 empleados, tanto para empleados reincorporados como para suspendidos.
Las fuentes empresariales consultadas señalan que habrá sectores que aún tengan buena parte de sus trabajadores en ERTE durante los meses de agosto y septiembre, como, por ejemplo, los hoteles urbanos de interior, que aún tendrán una ocupación reducida este verano, y las líneas aéreas, que prevén realizar menos del 60% de los vuelos que realizaron en 2019.
Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado que, aunque el sistema de exoneraciones es un tema "delicado", no puede ser el obstáculo que impida el pacto social para extender los ERTE. Así, ha apuntado que las exenciones de cuotas "tienen que ser suficientes" para que las empresas no tengan incentivos para despedir.
Además, ha señalado que no ve "razonable" un nivel de exoneraciones tan elevado para los trabajadores que salen del ERTE como el planteado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, máxime cuando España se encuentra a las puertas de un verano donde "cientos de miles de trabajadores" de hoteles, hostelería y transporte se van a incorporar a sus puestos de trabajo por la recuperación de la actividad, lo que hace innecesario dichos incentivos.
"Pero este tema no puede ser el que descarrile el acuerdo y vamos a apostar por que esta negociación llegue a buen puerto", ha defendido el líder de CCOO. Por otro lado, la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, ha calificado de "inaceptable" la postura del Gobierno de realizar "a última hora" una nueva propuesta de exoneraciones en la mesa de diálogo social.
Antoñanzas ha recordado que los últimos acuerdos sobre ERTE han sido "fundamentales" para mantener las empresas abiertas y conservar el empleo de miles de trabajadores.
Consejo de ministros extraordinario
Por ello, ha advertido de que UGT no firmará con el Gobierno ningún acuerdo que sea "unilateral" porque, para su organización, resulta "fundamental" que el pacto para extender los ERTE sea rubricado por las tres partes: Ejecutivo, sindicatos y empresarios.
Tanto si finalmente se alcanza un acuerdo como si no, se deberá celebrar un Consejo de Ministros extraordinario para su aprobación que, tendría que ser, en todo caso, antes del próximo viernes, según señal*po ayer la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.
De cualquier modo, con acuerdo o sin acuerdo, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha dejado claro que los ERTE proseguirán al menos hasta el 30 de septiembre.
De hecho, la ministra ha mandado un mensaje de tranquilidad a trabajadores y empresarios y ha asegurado que los ERTE se van a prorrogar más allá del 31 de mayo y que "se va a dejar la piel" para conseguir el acuerdo con los interlocutores sociales.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación