El Ministerio de Trabajo recupera la sobrecotización del 125% para mayores de 54 años para intentar aprobar la reforma del subsidio. Así lo han reconocido el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, y los sindicatos después de reunirse este lunes. El Real Decreto-ley que llevó Trabajo al Congreso eliminó esta sobrecotización en el marco de la reforma del subsidio y fue este cambio al que Podemos se agarró para tumbarlo el pasado 10 de enero.
Cuatro meses más tarde el Ministerio que dirige Yolanda Díaz ha cedido. "Como nosotros hemos venido diciendo desde siempre esto es un elemento que estábamos dispuestos a negociar en su día y ahora, y para nosotros lo importante y decisivo es que la norma salga adelante", ha dicho Pérez Rey, que ha lanzado una crítica velada a Podemos a pesar de que la reforma todavía no se ha aprobado: "El problema de esta norma es que seis meses después, los eventuales agrarios, los jornaleros de Andalucía y Extremadura y los menores de 45 años no han podido beneficiarse de las mejoras en materia de desempleo en España y esto sí que es un auténtico drama. Que todos estos beneficios hayan tenido que ser diferidos por una discusión que desde el inicio estuvimos dispuestos a negociar", ha asegurado.
En suma, ha admitido: "Estableceremos el tipo de cotización que cuente con apoyo parlamentario y también con el acuerdo de los agentes sociales".
"La cotización para el subsidio de mayores de 52 años se mantiene sin cambios. Es uno de los dos elementos que hemos reclamado las organizaciones sindicales, que eran: que la norma se negociara en el diálogo social y que hubiera razonables garantías de que contaría con apoyo parlamentario. La causa por la que no prosperó el real decreto-ley en su momento era esta y por ello esta causa está retirada: se garantiza el mantenimiento de la cotización del 125% en el subsidio por desempleo para mayores de 52 años", ha declarado Carlos Bravo, de CCOO.
"Para nosotros era fundamental mantener la acción protectora, la cotización del 125% para los mayores de 52 años era esencial, porque es un colectivo con especial dificultad para su inserción y por lo tanto como está compuesto el sistema de pensiones quedaban sus pensiones dañadas. No sólo hablamos de desempleados de larga y muy larga duración, sino que la consecuencia era que cobraban pensiones mínimas. Es un gran avance y logro", ha señalado Cristina Estévez, de UGT.
Según el secretario de Estado, el acuerdo está encarrilado. Además de recuperar la sobrecotización, el nuevo texto que ha puesto encima de la mesa incorpora la creación de un subsidio específico para mujeres víctimas de violencia de género y nuevas reglas de compatibilidad con el empleo.
Así, tal y como ha avanzado en la mañana de este lunes Yolanda Díaz, no sólo se permitirá compatibilizar el subsidio con un empleo, también la prestación contributiva de paro podrá simultanearse con el desempeño de un puesto de trabajo, de manera "muy similar" a lo que se planteó para el nivel asistencial.
El secretario de Estado ha señalado tras la reunión con los agentes sociales que el objetivo de esta medida es "muy claro": evitar que el paro se enquiste.
"Por lo tanto, a partir del año, que es cuando empezamos a tener problemas grandes de inserción en el mercado de trabajo, que haya toda una serie de estímulos para que las personas puedan incorporarse al mercado de trabajo. Por lo tanto, va a ser una fórmula especial de protección a los parados de larga duración", ha explicado.
Consulta interna
En su opinión, se han puesto ya los mimbres para un acuerdo inmediato con los interlocutores sociales. "Lo que hemos pedido a las organizaciones es que ahora hagan su proceso de consulta interna y que nos den una respuesta. Yo tengo mucha confianza en que, una vez que el texto que ya ha sido puesto encima de la mesa, podamos contar con un acuerdo", ha dicho Pérez Rey.
El secretario de Estado ha hecho hincapié en que su intención es que la CEOE se incorpore a este posible acuerdo porque "no hay ningún motivo de peso para que la patronal se quede fuera".
"Es cierto que hay algunas posturas de la patronal española que no son asumibles para el Ministerio de Trabajo (...) pero creo que una reforma del subsidio que incorpora a nuevos colectivos (eventuales agrarios, menores de 45 años, víctimas de violencia de género), que mejora las cuantías, que garantiza la compatibilidad, no hay ninguna justificación para que la patronal no esté dentro", ha señalado.
En todo caso, el secretario de Estado cree que en la reunión de este lunes "se han sentado profundamente los mimbres para que, en un plazo inminente, se pueda anunciar un nuevo acuerdo de diálogo social que será trasladado al Boletín Oficial del Estado". Pérez Rey ha afirmado además que harán todo lo posible desde el Gobierno para que esta reforma salga con el respaldo de los agentes sociales y de los grupos parlamentarios.
Cristina Estévez (UGT) y Carlos Bravo (CCOO) han valorado positivamente los avances conseguidos en esta negociación porque mejora la protección por desempleo del nivel asistencial, incorporando nuevos colectivos, y sus cuantías, si bien entienden que la referencia de los subsidios (actualmente el Iprem) no es la más adecuada.
Los representantes sindicales han asegurado que esperan recibir un nuevo texto en las próximas horas con las aportaciones realizadas en la reunión para someterlo a sus respectivos órganos de dirección.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación