Crece la tensión entre el Gobierno y los empresarios a pocos días de las elecciones. Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Ejecutivo y ministra de Trabajo, ha culpado de la inflación, que supera el 3% en España, a los beneficios "abusivos" de los empresarios. También ha cargado contra la "insensata" subida de los tipos de interés del BCE, durante su intervención en unas jornadas en Santander. En el mismo foro, Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, sugirió que Pedro Sánchez debería haber pedido la dimisión de Díaz por los ataques a los empresarios.
"Se está generando un grave problema en España", ha alertado Díaz en referencia a las subidas de los tipos de interés, que se sitúan en el 4%, cerca de máximos históricos. Y el Eurobanco ya descuenta al menos otras dos subida del precio del dinero de otros 25 puntos básicos cada una en julio y septiembre.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, candidata por Sumar en las próximas elecciones del 23 de julio, ha repasado su batería de medidas, como la de crear un fondo para ayudar a los hipotecados a pagar las cuotas, que tendría un coste fiscal de unos 1.000 millones. Y ha apuntado a que hará permanente el impuesto a los bancos y energéticas, que en principio iban a estar en vigor hasta 2024.
Además ha pedido revisar el pacto hipotecario para ayudar a los más vulnerables a afrontar el pago de las cuotas, cara a la reunión que mantendrá Nadia Calviño, vicepresidenta económica, con las patronales bancarias el próximo 29 de junio. "Urge actuar en hipotecas", ha afirmado.
Volverá a subir el salario mínimo
En cuanto al retraso en el pago de los depósitos por parte de CaixaBank, BBVA y Santander, ha evitado pronunciarse sobre si hay que obligar por Ley a las entidades trasladar a los clientes el aumento de tipos, como sucede en Francia. "Está bien actuar en depósitos, pero lo que urge hoy es actuar en hipotecas", ha defendido.
Otra de las propuestas estrella de Díaz es la de subir el salario mínimo más allá de los 1.080 euros actuales. "Si volvemos a gobernar, el salario mínimo volverá a subir", ha prometido.
La CEOE reprocha al Gobierno
Este mediodía, la CEOE ha reprochado al Gobierno por no contener los ataques a los empresarios durante la actual Legislatura. Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, ha criticado al Ejecutivo la beligerancia contra las empresas y ha echado en falta que no se pidiera la dimisión de algunos ministros del ala dura por sus ataques "hasta la saciedad".
"No tiene pase que se atacara con nombres y apellidos a empresarios, con insultos hasta la saciedad", ha lamentado el presidente de la patronal durante su intervención en unas jornadas económicas organizadas por la APIE y la UIMP en Santander, patrocinadas por BBVA. Sin nombrar a ningún ministro, Garamendi ha calificado de "error y lamentable" los ataques repetidos a los empresarios y que no se pidiera dimitir "a ninguno". El ala dura del Gobierno fue especialmente crítico con Juan Roig, presidente de Mercadona, y la presidenta de Santander, Ana Botín.
"Se están forrando"
Precisamente, Yolanda Díaz ha atacado con dureza a los empresarios, sobre todo en la última parte de la Legislatura. "Hay alguien que se está forrando", llegó a decir Díaz por la incesante subida de precios. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también apuntó contra Santander e Iberdrola cuando se aprobaron los impuestos extraordinarios a la banca y a las energéticas. "Si protestan Botín y Galán, es que vamos en la buena dirección", aseguró Sánchez.
"No es el camino. El país necesita moderación y las empresas necesitan respeto", ha defendido el presidente de CEOE, que ha recordado, sin citar, que Santander tiene más de tres millones de accionistas españoles y BBVA 800.000, entre los que también hay familias.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación