Economía

Yolanda Díaz hace lobby en Bruselas para colar su reforma laboral

Los enfrentamientos en el seno del Gobierno de coalición de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz no son habituales en otros ejecutivos, pero siempre hay distintas sensibilidades que un lobbista sabe

Los enfrentamientos en el seno del Gobierno de coalición de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz no son habituales en otros ejecutivos, pero siempre hay distintas sensibilidades que un lobbista sabe aprovechar. Es el caso de la Comisión Europea y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo. Díaz ha encontrado un flanco afín en el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, el socialdemócrata Nicolas Schmit, con el que viene reuniéndose de forma habitual. Y a quien dirige sus esfuerzos para persuadir a Bruselas de la necesidad de derogar, si no la reforma laboral del PP entera, lo que la propia ministra ha reconocido finalmente esta semana que no es posible, sí asuntos relativos a la temporalidad y a la negociación colectiva sobre los que ha convenido a Schmit de que en España se encuentra en niveles inéditos.

Fuentes conocedoras ratifican esta labor persuasiva de Díaz en Bruselas, un cometido que desde el propio Ministerio de Trabajo enmarcan en los contactos necesarios y constantes con las instituciones europeas. En ellos, Díaz y su equipo trasladan todo tipo de ejemplos y argumentos sobre las desventajas de los trabajadores en el mercado laboral español, su indefensión frente a la empresa, las tasas de temporalidad y precariedad que sufren. Se trata de ejemplos e indicadores no oficiales, alejados de documentos del Banco de España y de la propia Comisión Europea, que desde el Ministerio descartan hacer públicos.

Los encuentros de Díaz con Schmit están dando frutos. Bruselas ya no insta a no acabar con la reforma, sino que pide a España que justifique los cambios

Estos encuentros de Díaz con el comisario luxemburgués están dando sus frutos, trasladan las mismas fuentes. Hasta 2020, la Comisión Europea exigía en las recomendaciones del semestre europeo a España que no se desbaratase la reforma laboral de 2012 y 2013 y subrayaba los "éxitos" que ha tenido en la "recuperación de la crisis y en la creación de empleo a partir de 2014".

Pues bien, en los textos que ha remitido a España sobre el Plan de Recuperación, Bruselas ya no insta a no acabar con la reforma sino que pide a España que justifique los cambios que va a hacer en un informe que debe presentar con antelación. En este texto que exige, un informe ex ante, se le pide que explique las modificaciones que prevé establecer en la negociación colectiva, que no se vetan de entrada, y pide acabar con "la segmentación del mercado laboral español".

Visita de Gentiloni

En este sentido, el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, en una reciente visita a Madrid, ha destacado que pretenden que "se mejore el mecanismo de negociación colectiva, sin debilitar el dinamismo del sistema español, de las empresas españolas". Y también ha subrayado que la reforma debe abordar los "problemas de la segmentación del mercado laboral y el alto nivel de puestos de trabajo precarios".

A la espera de ver si el Gobierno logra la cuadratura del círculo ­-una reforma que logre el aval de Podemos y de la CEOE-, de momento los planteamientos de Díaz han logrado acercar posturas con la Comisión Europea. Más allá del debate sobre limitar al 15% la temporalidad o suavizar la propuesta de Trabajo, tanto Bruselas como la vicepresidenta primera para Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ya plantean la necesidad de atajar este parámetro, a lo que CEOE también se presta, subrayando, eso sí, que temporalidad no significa precariedad, y señalando a la del sector público, superior a la privada.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP