"Quiero mostrar mi radical disconformidad con la reforma del subsidio de desempleo del Ministerio de Economía", ha declarado a los medios Yolanda Díaz en la entrada a la apertura de la XV Legislatura en el Congreso este miércoles, preguntada por esta iniciativa que este lunes anunció el secretario de Estado de Economía. "Es una competencia directa de esta Vicepresidencia Segunda y Ministerio de Trabajo", ha subrayado, y ha asegurado que una reforma que recorte la prestación, lo que plantea que pretende Economía, no se va a hacer.
Según Díaz, lo que sí prepara su Ministerio es ampliar un subsidio que se sitúa en 480 euros para quien ha perdido la prestación y se van a eliminar aspectos burocráticos como el mes de espera y se va a mejorar la calidad de la prestación y para que sea compatible con la actividad laboral-
"No compartimos en absoluto la propuesta de Economía", ha insistido Díaz, que ha asegurado que plantea modernizar y mejorar el subsidio.
La fórmula de Díaz la va a enviar Trabajo a Bruselas y beneficiaría a 152.000 personas, según la SER.
Se pretende que esa ayuda sea compatible con que se acepte un empleo durante al menos un mes para que se pueda aceptar una oferta laboral sin miedo a que sea un trabajo inestable o sin dejar de ingresar el subsidio durante el mes que tarda en ingresarse la nueva nómina. A fecha de hoy, unas 800.000 personas perciben ese subsidio.
Este lunes, el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, ha avanzado que el Gobierno prepara esta reforma. En una jornada de EY sobre el Plan de Recuperación, García Andrés ha trasladado que esta reforma estaría retrasando la petición del cuarto pago de fondos europeos.
La reforma se centrará, por un lado, en "potenciar" el acuerdo de actividad que todos los desempleados hacen con los servicios públicos de empleo "para que el apoyo que hace que la Administración para formarlos, darles un itinerario personalizado y facilitar su inserción en el mercado de trabajo tenga reciprocidad en la búsqueda activa de trabajo y en la aceptación de las ofertas adecuadas" de empleo.
Recorte del subsidio
La ley vigente establece que el rechazo de una oferta de empleo adecuada o de un curso de formación, sin causa justificada, por parte de un desempleo que cobra prestación puede sancionarse con la pérdida de la misma durante tres meses la primera vez, seis meses en una segunda vez y con la extinción si reincide en una tercera ocasión. La reforma que plantea Economía endurecería este marco.
La idea del Gobierno con esta reforma del nivel asistencial, según García Andrés, es "orientar todo el sistema de subsidios por desempleo hacia la reincorporación de los trabajadores al mercado de trabajo", teniendo en cuenta además la "escasez" de perfiles que han detectado tanto el Servicio Público de Empleo (SEPE) como el Banco de España en "muchos sectores", tanto de sectores de mano de obra muy cualificada como de sectores de menor cualificación.
"Hace años, con unas tasas de paro muy elevadas, el sistema de subsidios por desempleo incorporó elementos sociales de protección que, ahora, en el mercado de trabajo que tenemos hoy, tenemos cubiertos con el Ingreso Mínimo Vital (IMV)", explicó el secretario de Estado, que considera que "es el momento de hacer esta reforma" del nivel asistencial para activar a todos los trabajadores que están percibiendo un subsidio.
Esta reforma, según García Andrés, es "fundamental" y "la pieza que falta" después de la reforma de las políticas activas de empleo y de la nueva Ley de Empleo. "Esta pieza de políticas pasivas es fundamental para poder hacer efectivo esa reforma de las políticas activas", insistió.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación