Economía

Yolanda Díaz negocia con Podemos en paralelo a los agentes sociales para que no tumben el subsidio

Primera reunión del diálogo social sin avances. Trabajo asegura que tiene ahora divergencias con el PSOE en la trasposición de la Directiva de condiciones transparentes de trabajo

"Estamos negociando en paralelo con los grupos parlamentarios", ha admitido el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, tras reunirse con los agentes sociales en la primera mesa de negociación después de que el Congreso tumbara el Real Decreto-ley que lo contenía el pasado 11 de enero. Así lo ha reconocido preguntado por si están negociando con Podemos y los grupos el subsidio para evitar que vuelva a decaer en las Cortes.

Pérez Rey ha negado que el Ministerio de Economía o el de Seguridad Social estén en una Mesa que ha destacado que lidera Trabajo, aunque ha señalado que su Ministerio no está ajeno al resto del Gobierno y habla habitualmente con otros ministerios.

Sobre la premura de aprobar este texto ya que está contenido en el cuarto pago del Plan de Recuperación y vence el plazo para recibir los 8.000 millones completos, ha subrayado que se intentará cerrar "lo antes posible" y que el Gobierno ya ha mostrado su disposición en aprobar la norma, que decayó por problemas de aritmética parlamentaria.

El secretario de Estado ha confirmado que el Consejo de Ministros estudiará este martes la subida del SMI y ha asegurado que también llevarán una modificación en la trasposición de la Directiva de condiciones transparentes y previsibles de trabajo en la que se limita el periodo de prueba, y ha planteado que tienen divergencias con el PSOE.

Carlos Bravo, secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, ha advertido de que "bonificar a los mayores de 52 años no tiene recorrido", y ha avisado al Gobierno de que tiene que modificar el Decreto que decayó, que es el que ha puesto ahora encima de la mesa.

También ha instado a "acabar con la parcialidad en las prestaciones desempleo y su impacto de género claramente femenino".

El Gobierno estudiará una reforma del Iprem

También ha planteado que enviar al Ingreso Mínimo Vital (IMV) a 100.000 personas como se pretende "se tiene que hacer con una medición precisa y concreta".

Además, cree que se debe facilitar el acceso de menos de 40 años.

Bravo ha coincidido con Fernando Luján, vicesecretario general de Política Sindical de UGT, en que llevaban demandando que este asunto se negociara en el diálogo social dos años. Luján ha recordado la propuesta de la Unión General de Trabajadores de que desaparezca el Iprem, que se ha quedado desactualizado y no llega ni al 50% del SMI

"Se debe derogar el Iprem y vincular los subsidios al umbral de pobreza, como ya ocurre en el IMV", ha dicho Luján.

El Gobierno va a estudiar este asunto, que ha remitido al debate presupuestario.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP