La constante subida del precio de la luz se ha convertido en el principal quebradero de cabeza del Gobierno de Pedro Sánchez. Después de que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, criticase el viernes a quienes planteaban soluciones rápidas al elevado precio de la luz, su compañera en el Ejecutivo, Yolanda Díaz, ha apostado este sábado por "intervenir los precios de la energía y regularlos" y ha reclamado una rebaja permanente del IVA de la luz.
Así lo ha señalado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en una entrevista publicada por Ctxt y recogida por Europa Press. En este contexto, ha asegurado que en el Gobierno hablan de cuál es la situación del país y que son "perfectamente conscientes de la difícil situación por la que están pasando miles y miles de familias". En concreto, ha hecho referencia al precio de la luz, los carburantes, la dificultad para acceder a una vivienda o la precariedad laboral.
El precio de la luz por MWh marcó el lunes 106,7 euros, 111,8 el martes, 113,9 el miércoles, 115,8 el jueves y 117,2 el viernes. Cinco récords históricos consecutivos. Este sábado ha bajado hasta los 114,6 y el domingo volverá a caer y se situará en un precio medio de 110 euros. A juicio de la ministra, situaciones como la del precio de la luz son "problemas estructurales y heredados que afectan al día a día de la ciudadanía" y, por ello, el Gobierno "tiene la obligación de darles respuesta". Para Díaz, en concreto, el precio de la luz es uno de los temas que más le preocupa y que la situación "ya clama al cielo".
Para la vicepresidenta segunda del Gobierno, la subida del precio es el resultado de "un proceso de privatizaciones del sector eléctrico que se vendió como una modernización del país, que supuestamente beneficiaría a los usuarios". "Y en lo que ha acabado es en un oligopolio con precios multiplicados cada año", ha criticado.
Reducción permanente del IVA
Respecto a la posible solución de esta situación, la ministra ha defendido que la reducción del IVA de la luz debería "quedarse de forma permanente". Además, ha insistido en que es el momento de "ser valientes". Así, Díaz ha explicado que España es un país "dependiente energéticamente" por lo que "no se puede comparar con otros modelos europeos": "Justamente por esto hay que intervenir en el precio de la energía y caminar hacia los precios regulados".
Cabe recordar que el pasado 24 de junio el Gobierno aprobó un Real Decreto-Ley por urgencia para rebajar los impuestos que se aplican al suministro de energía eléctrica y, con ello, la factura de la luz de los hogares, los autónomos, las pymes y el conjunto de las empresas, que suponen la bajada del IVA de la luz del 21% al 10% hasta finales de este año y la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica durante tres meses.
En el caso concreto del IVA, se aplica una bajada al 10% hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kilovatios (kW), siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio hora (MWh), informa Europa Press.
En lo que se refiere a la suspensión del 7% del impuesto sobre el valor de producción de energía eléctrica, que ya en 2018 se decidió su suspensión temporal durante seis meses para contener otra ola alcista en el precio de la luz, estará vigente durante el tercer trimestre de este año.
"Hay que pensar en grande, no en ir tirando. Para mí cada minuto en el Gobierno es un minuto para seguir avanzando en derechos. Soy tajante: debemos ser valientes y desplegar la agenda social para reducir la desigualdad, es lo que la gente espera de nosotras y por esto nos evaluarán", ha dicho la ministra.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación